Las empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años y parados de la larga duración no pagarán sus cotizaciones a la Seguridad Social durante 12 meses. La medida, que tiene 32.000 potenciales beneficiarios en la región, está incluida en el nuevo ´plan de choque´ del Gobierno frente al desempleo, que afectará a 77.000 parados. Así lo explicó ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que señaló además que unos 7.900 extremeños que no reciben protección por desempleo podrán recibir la ayuda de 400 euros vinculada a acciones de formación y orientación laboral.

El nuevo plan establece que las empresas que contraten a menores de 30 años y personas en desempleo de larga duración con una jornada a tiempo parcial de entre el 50% y el 75% del total, tendrán derecho a una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social al 100% si se trata de empresas de menos de 250 trabajadores o del 75% si son de más de 250, siempre que la nueva contratación suponga un aumento de la plantilla. Además, habrá incentivos para transformar los contratos temporales --como mínimo, de seis meses-- en indefinidos.

Las personas sin prestación por desempleo podrán acogerse a un programa de recualificación profesional a cargo de un promotor de empleo y percibir a cambio 400 euros durante un máximo de 6 meses.