Casi la mitad de los grados de la Uex no alcanzaron el año pasado los 40 alumnos y tres cuartas partes no cubrieron el total de las plazas ofertadas. El límite mínimo de referencia que establece el decreto de 2012 que regula la implantación y supresión de títulos en la Uex fija ahora en 40 alumnos el mínimo de nuevas matrículas para garantizar la continuidad de un grado, pero esta cifra no se alcanzó en 32 de las 71 titulaciones implantadas en las facultades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Almendralejo. Son precisamente las de este último campus y el de Mérida, las que menor demanda tuvieron de forma generalizada. Dieciséis títulos alcanzaron o superaron el 100% de la demanda.

La oferta de títulos para el próximo año está cerrada y no incluye ninguna novedad respecto a la del último año. Para el curso 2016-2017, la Universidad de Extremadura oferta 67 grados (se mantiene la cifra, con titulaciones como Enfermería, Dirección y Administración de Empresas, Educación Infantil y Educación Primaria que están en varios campus a la vez y con siete grados dobles) y 50 másteres (hay 10 nuevos) y un doctorado más que el año anterior.

NUEVOS LIMITES La situación no es nueva. En el curso 2014-2015 también hubo 31 titulaciones que no llegaron a 40 alumnos, básicamente las mismas. Por el momento no se ha barajado suprimir ninguno de los títulos, aunque en la revisión del decreto en vigor en el que trabajan desde hace más de medio año la universidad y la Junta de Extremadura subyace el debate de qué hacer con los títulos con una escasa demanda. Por el momento, el proyecto de decreto en el que se trabaja sí que reducirá el número mínimo de alumnos para que los límites se adapten a la situación real de demanda en la universidad extremeña. La propuesta es que el límite se fije en 25 alumnos, un entorno en el que sí que estarían la mitad de las 32 titulaciones que menos demanda tuvieron el curso pasado.

En el centro universitario Santa Ana la cifra de alumnos de nuevo ingreso se quedó el año pasado en un arco entre 13 (Grado en Educación Infantil) y 23 (Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias) en todas las enseñanzas. Mientras tanto en el campus de Plasencia, solo el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural no alcanzó ese límite de 40 alumnos con las 22 matrículas de nuevo ingreso según las estadísticas de la Uex.

En Mérida hubo tres titulaciones en esta situación y dos de ellas no llegaron a los diez nuevos estudiantes, la cifra más baja de la Universidad de Extremadura: hubo cinco nuevos alumnos en el Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía y siete en el de Telemática.

La situación es más boyante en los campus cacereño y pacense, aunque en Badajoz, la demanda estuvo por debajo de las 40 plazas que se toman como referencia en nueve titulaciones, entre las que destacan los 15 estudiantes del Grado en Estadística y los 12 del de Química Industrial.

En el caso de las titulaciones del campus cacereño, 13 grados no lograron atraer a más de 30 alumnos, principalmente de la Facultad de Filosofía y Letras --los dos grados en Lenguas Modernas de Francés y Portugués solo cubrieron 11 y 16 plazas respectivamente de las 40 ofertadas-- y de las Escuela Politécnica --el Grado de Ingeniería Civil- Hidrología solo completó 13 de las 75 plazas ofertadas--. La Uex no ha respondido a la petición de este diario.