La asociación de consumidores Adicae Extremadura convoca para el próximo sábado, día 22, en Cáceres, una concentración para protestar contra "los abusos de la banca", ya que calcula que hay unos 335.000 afectados en la región, a los que se suman otros 16.000 por el fraude de Afinsa y Forum Filatélico.

Adicae culmina este sábado su campaña contra "los abusos de la banca y el fraude generalizado del sistema financiero", que ha desarrollado bajo el lema "La marea de los consumidores", con concentraciones por toda España.

En Cáceres comenzará a las 12.00 horas en la calle San Pedro, frente a la oficina principal de Caja Extremadura.

Además, mañana, jueves, en Cáceres y en Badajos se colocarán mesas informativas para dar a conocer los abusos a los consumidores, según indica el coordinador regional de Adicae, Ladislao Bermejo.

Adicae estima que en Extremadura hay unos 15.000 afectados por la comercialización de productos tóxicos como preferentes y deuda subordinada, de los que la mitad se corresponde con "deuda subordinada emitida por Caja Extremadura", señala Bermejo.

En cuanto a las cláusula suelo, Adicae calcula que el 40% de las 800.000 hipotecas sobre primera vivienda en la región están afectadas, lo que significa unas 320.000 hipotecas con "cláusulas abusivas".

A este respecto, Bermejo indica que el Tribunal Supremo, en la sentencia en la que declara abusiva la cláusula del BBVA, Cajamar y Caixa Galicia, "no ofrece una solución definitiva" al no establecer que se devuelvan las cantidades.

A la concentración del sábado también están llamados las 16.000 familias afectadas por los fraudes de Afinsa y Forum Filatélico.

Bermejo recuerda que después de siete años de procesos judiciales estas personas "no han tenido ninguna solución" y ahora se les está enviando una carta en las se les dice que "sólo van a recuperar el 5% de su inversión".

El responsable de Adicae subraya que se va a solicitar a las entidades bancarias que eliminen de forma voluntaria las cláusula suelo y que de no hacerlo recurrirá a los representantes políticos pertinentes.