Más de un centenar de incendios forestales, de los que el 35% han sido intencionados, se han registrado en Extremadura en tan sólo cuatro semanas, las que han transcurrido desde que el pasado día 1 de junio se puso en marcha la campaña de verano del Plan Infoex de la Junta de Extremadura.

Así lo puso ayer de manifiesto el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, en la reunión que mantuvo en Cáceres con el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Aurelio Blanco; y los fiscales contra incendios de Badajoz y Cáceres, Raquel González Sánchez y Juan Antonio Galán respectivamente. El objeto, mostrarles el funcionamiento del Centro Operativo Regional del Plan Infoex que se encuentra en la capital cacereña "e intensificar la coordinación que existe entre la consejería y la Fiscalía en la lucha contra los incendios y sus autores".

Según los datos facilitados por el consejero, Extremadura ha sufrido ya este mes 123 incendios forestales, de los que, según las investigaciones realizadas sobre los mismos, 43 (un 35%) han sido intencionados, 12 de ellos producidos por pirómanos; otros 14 (el 11%) se produjeron por negligencias; y 31 (un 25%) por causas aún desconocidas.

LAS ACTUACIONES López Iniesta reconoció lo elevado de las cifras, aunque hizo constar que el 70% de estos incendios no superaron la hectárea quemada de superficie, y mostró su confianza en su descenso, "pues la colaboración con la Guardia Civil y la Fiscalía en la lucha contra los incendios está empezando a dar importantes resultados".

Reseñó, en este sentido, que en lo que va de año la Guardia Civil ha investigado 155 incendios, 13 de ellos en la provincia de Badajoz, con el resultado de un detenido; y 142 en la de Cáceres, de los que 41 se han esclarecido y ha habido siete detenidos.

En cuanto a la actuación judicial, señaló que en estos momentos, ante la aparición de indicios de delito en el origen de algunos de los incendios, hay en la región 12 causas instruidas, dos en la Fiscalía y diez a petición de los juzgados de instrucción.

"Y tampoco se ha dejado de trabajar en los expedientes administrativos", añadió López Iniesta, que indicó que durante el 2004 se incoaron 189 --178 por incendios intencionados y 11 por accidentes o negligencias--, mientras en lo que va de año se han instruido ya 20 expedientes administrativos, de los que 17 se refieren a incendios intencionados y tres a accidentes.

El consejero insistió en que todos los incendios se investigan con el fin de averiguar las causas que lo originaron y poder detener a los autores, y subrayó la "buena sintonía" que existe con la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil, "lo que ha hecho que se incremente el número de causas investigadas", y la "alta sensibilización de la Fiscalía".

Y ante la situación de elevada sequía que se vive este año, López-Iniesta, que informó que en esta campaña se reforzarán los medios de lucha contra incendios, hizo públicamente un llamamiento a la Guardia Civil "para que este verano intensifique todo lo que pueda sus esfuerzos de vigilancia y de investigación de causas para evitar y esclarecer los incendios".