Todas las comunidades autónomas están participando en un proyecto liderado por el Ministerio de Sanidad, puesto en marcha por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (Ande), que permitirá mejorar la seguridad de los pacientes hospitalarios. Se trata del trabajo Séneca 100, que se está desarrollando en una tercera fase en 35 hospitales del país con la intención de mejorar en un futuro la calidad de la atención y disminuir los errores que se producen en el ámbito hospitalario, tanto en la enfermería, que registra el mayor número de quejas, como en gestión y atención.

Este proyecto, que se presentará en el Ministerio de Sanidad este mes y que concluirá su última fase antes de que finalice el año, servirá para "paliar algunos pequeños errores que pueden ser perfectamente solucionables". Así lo explicó ayer el responsable de Ande, investigador del proyecto Séneca y subdirector de enfermería del Hospital Universitario de Móstoles, Francisco Moreno, al término de la última mesa redonda que acogió el Congreso Nacional de Hospitales celebrado en Cáceres. Durante las ponencias, la coordinadora de programas de investigación de la Alianza Mundial para la Seguridad de los Pacientes, Itziar Larizgoitia, desgranó la importancia de este tipo de proyectos e insistió en marcar unos criterios que garanticen la calidad a los usuarios y que permitan evaluar los errores que se cometen en los centros hospitalarios.

Durante la celebración de estas ponencias, en una sala cercana, la vicepresidenta de Ande, con expertos de Mallorca y Castilla León y el subdirector de sistemas de información del Servicio Extremeño de Salud, debatió sobre la excelencia de las nuevas tecnologías. En este sentido, el presidente del comité científico del congreso, José María Vergeles, defendió la necesidad de definir nuevas herramientas que permitan compartir experiencias en gestión y avances tecnológicos.