El portavoz del Grupo parlamentario Popular, Miguel Cantero, indica que con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que el Gobierno central presentó ayer, "por fin" se tiene en cuenta a la región y destaca que las cuentas públicas reconocen el esfuerzo de los extremeños.

Cantero manifiesta que los presupuestos también reconocen la "buena gestión" realizada por el presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Monago, y añade que se trata de unas cuentas "comprometidas, realistas y sensibles".

Así, recuerda que los 350 millones de euros que va a recibir Extremadura suponen un aumento del 6,3 por ciento y sitúan a la región como la cuarta comunidad autónoma con mayor aumento de la inversión.

El portavoz popular asevera que el dinero irá destinado en sus distintas partidas a la generación de empleo y destaca que el presidente extremeño ha conseguido que se escuche la voz de la comunidad en cuanto a que la deuda histórica "empiece a pasar a la historia".

"Se ha conseguido algo importantísimo, en dos años 80 millones de euros", indica en relación a los 40 millones que el Ejecutivo estatal incluye en los PGE de 2014 en concepto de deuda histórica para Extremadura, unos fondos que irán destinados también a crear empleo, según ha explicado.

Cantero agrega que lo presentado ayer no son las cuentas definitivas y afirma que se seguirá trabajando para que a través de enmiendas se pueda incluso "optimizar todas las cantidades" reflejadas en el proyecto de ley.

De este modo, apunta que per cápita en Extremadura por parte del Gobierno de España se ha conseguido un 53 por ciento más que la media nacional y ha considerado que ello demuestra que al Gobierno estatal "le importa" la región.

En relación al AVE, insiste en que la comunidad recibirá casi 200 millones de euros y ha subrayado que estas inversiones supondrán que los extremeños puedan viajar en alta velocidad en 2015, al tiempo que ha lamentado las críticas socialistas y ha recordado el compromiso no cumplido del PSOE de que el AVE estuviera en funcionamiento en 2010.

Cantero apostilla que las administraciones también apuestan por el tren convencional y ha manifestado que las cuentas públicas además prevén inversiones en materia de infraestructura, como la mejora de la N-110 en el norte de Cáceres, u obras hidráulicas.

En cuanto a la desaparición criticada por el PSOE del plan especial de empleo para la región en los PGE, Cantero añade que con los 40 millones por la deuda histórica se "podrían sacar como mínimo" 10 planes de este tipo y sentencia que la "gran inversión" que se está realizando al final se traducirá en empleo.