36 niños españoles de entre 8 y 26 años participan en el proyecto Crece, unas vacaciones socioeducativas para jóvenes con enfermedad renal, en la hospedería Valle del Ambroz de Hervás.

Según recoge la agencia Efe, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, y el presidente de la Asociación de Enfermos Renales (ALCER) de Cáceres, José Antonio Sánchez, explica que se trata de una iniciativa que pretende que los enfermos renales ganen en autonomía e independencia al pasar unos días fuera de sus casas y separados de sus familias, con el fin de que "se den cuenta de que son autosuficientes para desarrollar una vida diaria normal".

Para ello, es "muy importante" la convivencia entre jóvenes con la misma afección, ya que a su juicio incrementa su autoestima al sentirse comprendidos y no discriminados a la hora de relacionarse y desarrollar actividades sociales.

En concreto, el proyecto persigue mejorar la calidad de vida de los jóvenes con enfermedad renal y de sus familias mediante la participación en actividades de convivencia, educativas, de ocio y tiempo libre. Entre ellas, se incluyen charlas sobre mediación y alimentación, excursiones educativas a Mérida, Granadilla y al Parque Nacional de Monfragüe, manualidades y diversos juegos deportivos.

Los 36 participantes proceden de Santiago de Compostela, Vigo, Vitoria, Bilbao, Barcelona, Tarragona, Gerona, Valencia, Alicante, Madrid, Toledo, Andorra, Palma de Mallorca y Coria. De ellos, 31 están trasplantados de riñón, 4 reciben hemodiálisis y uno se encuentra en situación de enfermedad renal crónica avanzada, según subraya José Antonio Sánchez.