Las organizaciones sindicales CCOO y UGT advirtieron ayer de que el aumento de la temporalidad está llevando a unas relaciones laborales individualizadas y a un mayor incumplimiento de los convenios colectivos dada la "debilidad" de los trabajadores no fijos. El Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura, integrado por los sindicatos y por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), dio a conocer el informe sobre la negociación colectiva en la región en el año 2002, cuando se alcanzaron 32 convenios de sector, sólo dos de ellos de ámbito autonómico y el resto de ámbito provincial.

El número de trabajadores afectados por estos convenios fue de 163.288, lo que supone un incremento de 8.376 en relación con el año anterior, lo que obedece en gran medida a los nuevos convenios de la construcción en ambas provincias, destacó a Efe el presidente del consejo, Francisco Sánchez Guijo.

El número de empresas en Extremadura afectadas en 2002 por convenios del sector fue de 36.948, a las que se suman las 72 que cuentan con un convenio propio de ámbito extremeño, por lo que en total son 37.020 las empresas en la región que se rigen por textos de convenio negociados, lo que representa un 64,47 por ciento del total de las recogidas en el directorio del INE.

El número de trabajadores afectados por convenios de empresas fue el año pasado de 4.460, lo que supone un incremento de un 12,4%. El informe pone de relieve que aumentan en Extremadura los convenios de empresa, mientras que los convenios de sector no presentan variación.