Hoy se constituyen 379 ayuntamientos extremeños, es decir, todos menos los de Montijo, Segura de Toro, Aldehuela del Jerte y Zarza de Granadilla, donde se han registrado impugnaciones electorales o errores en el recuento de votos.

La gran duda, que se mantendrá hasta el último momento, se centra en la aplicación del pacto suscrito por PSOE e Izquierda Unida, que se comprometieron a prestarse apoyo donde pudieran gobernar uno u otro en detrimento del PP. Sin embargo, la incógnita se mantiene en algunos municipios y no está claro si ese acuerdo se respetará en localidades como Calamonte, Montijo, Cabezuela del Valle o Castañar de Ibor, entre otros. Más aún cuando Siex --que acude en coalición con IU-- se ha desvinculado de ese pacto.

Ayer mismo el portavoz de la Ejecutiva socialista, Francisco Fuentes, dejaba claro que no descarta que, como ocurre cada cuatro años, haya "sorpresas" de última hora, al tiempo que avisaba que si IU no cumple su compromiso en todos los municipios, como sí hará el PSOE, demostrará que "no tiene palabra".

Por su parte, el secretario de Organización de IU, Andrés Talavero, insistió ayer en que el pacto es muy simple: "se acuerda, por mandato de la Presidencia Regional de IU, que no se permitirá, bajo ningún concepto que gobierne el PP". Para ello, las asambleas locales tendrán que decidir entre un amplio abanico de opciones, "pero siempre bajo las premisas del programa y de hacer que el PSOE gobierne de otra manera". Asimismo, recordó que el acuerdo es necesario para que IU pueda gobernar en algunos municipios.

Mientras, la Corriente Crítica de IU lamentó que se "hayan dejado por el camino exigencias programáticas" como el rechazo a la refinería.