Casi dos tercios de los hogares extremeños disponen ya de ordenador y un 38% de ellos añaden la conexión a internet, con clara preeminencia del ADSL sobre el resto de modos de enlace. En cuanto a otros equipamientos tecnológicos, y al margen de la omnipresente televisión convencional, en ocho de cada diez familias hay al menos un móvil y el 30% han instalado la televisión digital.

En este último caso, el descodificador para los nuevos canales se convierte además en el equipamiento más demandado, ya que el 11,6% de los hogares prevén disponer de él a corto plazo, por encima del móvil, mp3 u ordenador.

Estas son algunas de las conclusiones del primer estudio realizado por el Observatorio Extremeño de la Sociedad de la Información sobre la implantación de las nuevas tecnologías en la comunidad autónoma, que servirá como punto de partida para análisis periódicos de la evolución de estos indicadores.

MICROSOFT SE IMPONE Por lo que se refiere no ya a la disponibilidad de equipos en el hogar, sino al uso, destaca que casi la mitad de los extremeños asegura que nunca utiliza el ordenador, mientras que un tercio asegura usarlo a diario. Entre quienes lo usan prima claramente la utilización en el hogar o en el trabajo, por encima de opciones como cibers o centros públicos.

Otro apartado relevante del estudio es el referido al sistema operativo empleado. Aquí se manejan dos variables. Por un lado, se analiza qué sistema se ha incorporado en el ordenador, y el Windows de Microsoft, en cualquiera de sus versiones, arrasa: el 84,2% de los ordenadores cargan este sistema, frente al 2,9% que cargan Linex. El estudio achaca esta diferencia a que en el 70% de los casos el sistema operativo ya viene instalado cuando se compra el ordenador.

La segunda variable utilizada para medir la difusión del software libre es el uso. De nuevo prima Windows, ya que solamente uno de cuatro usuarios ha utilizado alguna vez Linex, y la mitad de los extremeños ni conocen este sistema.

BAJAR MUSICA Y PELICULAS En cuanto a para qué se utiliza internet, el informe marca prioridades nítidas. El 70% dispone de procesador de textos y un porcentaje similar de programas para tratamiento de fotos. Muy cerca, con el 68% estarían los que cuentan con programas para descargar contenidos de la red, como películas o música, y ya por debajo los que disponen de hoja de cálculo o juegos.

El resto de aplicaciones se sitúa a mucha distancia de estas cinco antes citadas.

Respecto a otros usos de la red, como las compras, apenas uno de cada diez extremeños ha recurrido al e-comercio. En este apartado priman claramente la organización de los viajes a través de las webs (uno de cada 20 extremeños compra así sus vacaciones) y las adquisiciones de productos de electrónica. El uso inverso es aún muy escaso, es decir, aún son muy pocos los extremeños que utilizan internet para vender productos.