Más de 4.000 alumnos extremeños de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) cursarán este año la nueva asignatura optativa Empresa Joven Europea, que promueve entre los escolares el espíritu empresarial a través de la creación de sus propias cooperativas. En total se han creado 57 cooperativas en Badajoz, con la participación de 1.127 alumnos; 86 cooperativas en Mérida, con 1.563 escolares; y 72 cooperativas en Cáceres, con 1.435 chicos.

Para iniciar sus labores los alumnos contarán con un capital inicial de hasta 300 euros que aportarán Caja de Extremadura y Caja de Badajoz mediante préstamos a todas las cooperativas. Al final del proyecto los beneficios obtenidos serán destinados a una oenegé y el resto se distribuirá entre los socios de la empresa, tras lo cual se disolverá.

Estos detalles fueron dados a conocer ayer en Mérida durante la presentación de la asignatura a cargo de la consejera de Educación, Eva Pérez, la vicepresidenta económica de la Junta, Dolores Aguilar, y los presidentes de Caja Extremadura y Caja Badajoz, Jesús Medina y José Manuel Sánchez Rojas, respectivamente. Y es que para poner en marcha la asignatura el ejecutivo regional ha firmado un acuerdo de colaboración con las dos cajas.

La asignatura es de ámbito nacional pero ha tenido especial eco en Extremadura dado que el número de alumnos extremeños que participan en el primer año de la materia representan el 56% del total de escolares españoles.

Los alumnos se encargarán de crear y gestionar sus propias empresas. Tendrán que comunicarse con sus socios por internet y deberán encargarse de crear la imagen corporativa de la empresa, de la puesta en marcha del capital social o de la elaboración de los pedidos entre los socios y las ventas.