Un total de 4.000 alumnos extremeños realizarán las pruebas de diagnóstico entre el 24 y el 29 de mayo en un centenar de centros entre Primaria y Secundaria. Serán 2.000 estudiantes de 6º de Primaria y otros tantos de 4º de Secundaria los que llevarán a acabo estas pruebas, en 54 colegios y 54 institutos, según avanzó ayer el secretario general de la Consejería de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz.

Se trata, informó, de una prueba muestral y de diagnóstico, tras el acuerdo entre el Mnisterio de Educación y las comunidades autónomas en 2016, que sustituyeron a las reválidas que contempla la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para conseguir el título de fin de etapa.

En concreto, 2.000 alumnos de 6º de Primaria las realizarán los días 24 y 25 de mayo; mientras que para otros tantos estudiantes de 4º de Secundaria tendrán lugar los días 28 y 29 del próximo mes.

INFORME PISA // Por otro lado, cerca de 40.000 alumnos de 15 años de toda España participan desde ayer y hasta el 31 de mayo en las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) que, en su edición 2018, se centran en la competencia lectora en el entorno digital. Se valorarán además las capacidades de los estudiantes para enfrentarse a asuntos globales e interculturales desde diferentes perspectivas, con el fin de realizar acciones por el bien común y el desarrollo sostenible, según explica el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación con motivo de la nueva edición de la prueba.