Más de 69.000 personas tienen en Extremadura problemas de movilidad y de ellas, unas 4.000 no salen nunca de su casa por este motivo. El dato lo facilita un informe realizado por la Fundación Mutua de Propietarios, que apunta además que la falta de accesibilidad del edificio provoca que un 18% haya tenido que cambiar de casa. Según el informe, las escaleras y el portal son los espacios de las comunidades vecinales donde peor se desenvuelven estas personas y la ayuda de amigos y familiares es el principal recurso utilizado para poder salir de sus casas.

El informe, titulado Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio, ha sido elaborado en colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y su objetivo es el de conocer la situación en la que viven los 4.122 extremeños con movilidad reducida, informa Efe.

Los datos arrojan que un 38% de estas personas pasa muchos días sin salir de casa, siendo uno de los principales motivos la falta de accesibilidad del inmueble en el que residen. De hecho, el 34% considera que si su edificio estuviera más adaptado saldría con más frecuencia de casa, un porcentaje que se duplica en el caso del 18% de las personas con movilidad reducida que residen en inmuebles sin ascensor.

El estudio también desvela que un 48% de los encuestados tiene problemas de movilidad sin ser usuarios de silla de ruedas, bien porque utilizan algún tipo de sistema de apoyo (muletas, bastón, andador…) o simplemente porque tienen una deambulación de forma inestable. El estudio recuerda que la normativa atribuye a las comunidades de propietarios la responsabilidad de garantizar la accesibilidad en el edificio, pero detecta que las comunidades con mayor número de vecinos son las que, en menor medida, han realizado acciones en favor de la accesibilidad.

FONDO ESTATAL / Por este motivo, la Fundación Mutua de Propietarios y Cocemfe reclaman la creación de un Fondo Estatal por la Accesibilidad Universal, haciendo hincapié en que «es imprescindible que se establezcan ayudas específicas para todas las comunidades vecinales que deban afrontar obras de accesibilidad para garantizar el derecho a una vida independiente».

Las limitaciones de movilidad derivan, principalmente, en una dificultad para desplazarse dentro y fuera de casa, y por este motivo, un 18% de las personas con movilidad reducida en Extremadura han cambiado alguna vez de domicilio. Los principales recursos de ayuda utilizados por este colectivo son familiares y amigos (66% de los casos) o un profesional de apoyo (18%). Un 26% recibe ayudas económicas, pero un 12% no dispone de apoyo.