Tras un parón de 25 años y tres campañas consecutivas de excavación, en las ruinas romanas de Regina, en Casas de Reina, se ha descubierto la Dama de Regina (diosa Juno). La bella pieza ha desatado la polémica en esta pequeña población de la Campiña Sur, al sureste de Extremadura. Cuatro mil firmas de ciudadanos han manifestado su desacuerdo con que la Junta de Extremadura se siga llevando los importantes restos hallados al Museo Arqueológico Provincial.

"Queremos que los restos encontrados en Regina se queden aquí y para ello se construya un museo junto a las ruinas", reivindica el alcalde socialista de Casas de Reina, Agustín Castello.

Desde el ayuntamiento se ha impulsado una recogida de firmas. "Llegar a 4.000 firmas ha superado nuestras expectativas, teniendo en cuenta que la población de esta localidad no supera los 300 habitantes", indica el alcalde. Los ayuntamientos de la comarca también han expresado su apoyo a la población.

Durante tres años consecutivos se vienen realizando excavaciones arqueológicas en las ruinas romanas de Regina. En los años 80 también hubo campañas en las que se desenterraron numerosas piezas romanas, las cuales también fueron enviadas a museos de Badajoz y Madrid. El alcalde asegura que muchos de los hallazgos que se desenterraron en esa época fueron a parar a colecciones particulares. "El yacimiento fue saqueado, hubo políticos de la comunidad que recogieron piezas para adornar el porche de su casa", asegura. Castello entiende que los restos romanos de Regina podrían contribuir a "al desarrollo turístico de la localidad y comarca".

Las excavaciones arqueológicas son realizadas por estudiantes de esta especialidad procedentes de diversas universidades españolas y portuguesas y en la última campaña se ha desarrollado un taller con parados.

En la última campaña se desenterró a la diosa Juno. Agustín Castello la bautizó como La dama de Regina . La estatua tiene una altura aproximada de 1,5 metros y fue hallada en julio. Esta pieza ya ha sido trasladada al Museo Arqueológico Provincial.

Las firmas se enviarán a la Consejería de Cultura y Turismo con la esperanza de que "se cree un museo en el yacimiento" cuando en Mérida se vea el "desacuerdo de los ciudadanos con la situación actual".

La consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, visitó ayer el yacimiento arqueológico y el teatro romano de Regina, en Casas de Reina, donde clausuró el taller de recualificación para el empleo. En el acto de clausura del taller se procedió, además, a la presentación pública de los últimos objetos encontrados. Se presentaron una colección de 71 monedas datadas entre la Edad del Hierro y el siglo V, una placa de bronce con una inscripción, objetos para el uso de cabello femenino y un ánfora de vino.

En el acto de clausura estuvieron presentes las peticiones de la creación del museo en Casas de Reina. La consejera afirmó que estas peticiones son "legítimas" , pero considera que es más oportuna la construcción de un centro de interpretación. Según la consejera, otro impedimento son las dificultades económicas.

A su paso por la localidad pacense de Llerena, la consejera recibió una octavilla con la reclamación sobre el museo.