Unas 4.000 personas desempleadas en situación o en riesgo de exclusión social, según las previsiones de la Junta, se beneficiarán del IV Plan de Empleo Social, dotado con 24 millones de euros y cuya convocatoria, en los programas I y II, ha publicado el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Este plan, cofinanciado por el Ejecutivo extremeño y las diputaciones provinciales, contempla ayudas para la creación de empleo mediante la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social para la ejecución de diversas actuaciones.

El Programa I, dotado con 19,2 millones de euros, está dirigido a los municipios y entidades locales menores, mientras que el Programa II, dotado con 4,8 millones, está destinado a entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas de la economía social, así como pequeñas y medianas empresas, autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y mercantiles, entre otras. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles para el Programa I a contar desde hoy; y de 30 días hábiles desde hoy para el Programa II.

Gracias al IV Plan de Empleo Social se estima que se podrá atender a 4.000 personas, parados de larga duración, sin prestación contributiva por desempleo y cuya renta o ingresos de la unidad familiar no supere el Salario Mínimo Interprofesional.

Las contrataciones serán a jornada completa por un periodo de 6 meses, salvo que las Entidades del Programa I justifiquen dificultades económicas para crear la totalidad de puestos a jornada completa, a las que se les permitirá una reducción de jornada con un límite del 70%.

Para poder acogerse a esta excepción las entidades deberán solicitar y realizar la totalidad de los puestos de trabajo que se le asignen en el reparto que se adjunta a la convocatoria, en función de las personas desempleadas y la población en edad laboral de cada municipio o entidad local menor.

Eso sí, manteniendo siempre unas garantías de calidad en el empleo y fomentando la lucha contra la precariedad laboral por parte de las tres administraciones implicadas: la Junta, la Diputación de Cáceres y la Diputación de Badajoz.

Las personas que sean contratadas por las entidades locales realizarán sesiones de orientación durante su contrato. Estas sesiones estarán enfocadas a promover su motivación hacia el empleo y el autoempleo para que estos beneficiarios se puedan reinsertar después en el mercado laboral.

Las impartirán profesionales del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), en coordinación con los propios ayuntamientos y entidades locales menores y serán obligatorias.

Cabe destacar que el Plan de Empleo Social ha permitido, desde su primera convocatoria en el 2015, la reducción en 15 puntos de la tasa de población desempleada que no recibe prestación o subsidio por desempleo. Así, en la actualidad hay un 30% menos de parados de larga duración que al inicio de la legislatura.

En sus tres convocatorias, el Plan de Empleo Social ha generado 11.840 contrataciones de personas que se encontraban en una situación límite por tener cerradas las puertas de retorno al mercado laboral y carecer de respaldo económico.