La vuelta voluntaria a las aulas ya tiene números: un total de 4.027 estudiantes se han incorporado a los colegios e institutos extremeños, apenas el 2,3% del total (hay 175.000 alumnos matriculados en la comunidad), y han sido atendidos presencialmente por 2.696 docentes.

Después de 80 días sin pisar los centros educativos y a dos semanas de terminar el periodo lectivo de este curso tan excepcional (las clases finalizan el próximo 17 de junio), el pasado lunes regresaron a las aulas los primeros estudiantes que voluntariamente han querido volver para recibir clases presenciales de refuerzo o apoyo. Así lo permite la fase 2, que se ha destinado especialmente a los estudiantes de 2º de Bachillerato, FP y de 4º de la ESO porque se están jugando un título. Pero también se permite que los estudiantes de Primaria vuelvan a clase puntualmente si lo necesitan para poder terminar el curso. Eso sí, antes han tenido que solicitarlo a sus centros, que han sido los encargados de organizar los grupos de alumnos y movilizar a los docentes.

En total, según los datos recabados por la Consejería de Educación y Empleo, han sido un total de 4.027 estudiantes de la región los que han solicitado actividades presenciales y están pisando los centros desde el pasado lunes, un máximo de tres días a la semana y durante no más de cuatro horas diarias, tal y como recoge la instrucción de Educación.

UN MES PARA LA EBAU / Y la mayoría de estos alumnos que han querido regresar a las aulas son de los últimos cursos de Bachillerato, ESO y FP: 2.930 en concreto, aunque cerca del 70% de estos cursan 2º de Bachillerato y en menos de un mes se enfrentan a la selectividad. De hecho, desde la consejería señalan que estos estudiantes especialmente «han agradecido la vuelta presencial para poder reforzar los contenidos en el aula con su profesorado antes de la crucial prueba».

Estos 2.930 estudiantes de los últimos cursos son 1.776 de la provincia de Badajoz y 1.154 de la de Cáceres. Y suponen en total casi el 15% de todos lo que podían volver de estos cursos (cerca de 25.000). Para atender a estos estudiantes se han movilizado asimismo a 1.586 docentes que también han vuelto a las aulas, cerca del 20% del total del profesorado de estas enseñanzas.

En cuanto a Primaria, cuyo regreso ha sido más cuestionado, la incorporación a las aulas era a propuesta de los docentes o por petición de las familias y han vuelto 1.097 alumnos de entre 6 y 12 años: 737 en la provincia de Cáceres y apenas 360 en la de Badajoz, justo al contrario de lo que ha ocurrido con los estudiantes más mayores. Han sido atendidos por 1.110 maestros que también han vuelto a pisar las aulas.

La reincorporación a los centros educativos ha supuesto además la vuelta a la actividad de los autobuses escolares, ya que 682 alumnos del total de los que han solicitado volver han necesitado desplazamiento desde sus localidades y para ello se han reactivado 115 rutas escolares.

«UN SOBREESFUERZO» / Una vez conocidos todos estos datos, la consejería valora la «absoluta normalidad» con la que se ha llevado a cabo esta excepcional vuelta a las aulas durante la desescalada y destaca que «está habiendo un cumplimiento ejemplar de las medidas de seguridad e higiene establecidas del profesorado, el alumnado, el personal de administración y de los servicios de limpieza». Por todo ello, insisten desde Educación en reconocer y agradecer públicamente el «sobreesfuerzo» realizado estos días.