La Renta Básica de Emancipación llega a 4.269 jóvenes de Extremadura, de los que 2.095 eran hombres, y 2.174 mujeres, que han cobrado la ayuda de 210 euros para el pago del alquiler.

Según informa la agencia Europa Press, en el conjunto nacional, la Renta Básica de Emancipación ha llegado a 167.472 hogares después de que otros 18.478 jóvenes hayan empezado a cobrar la ayuda de 210 euros para el pago del alquiler en el cuarto trimestre del año, lo que supone un incremento del 12,4 por ciento con respecto a octubre.

El Ministerio de Vivienda ha ordenado pagos en prestaciones a los beneficiarios por un valor de 399,4 millones de euros desde la entrada en vigor de la Renta Básica de Emancipación, un importe del que 390,3 millones de euros corresponden al pago de mensualidades y aval y 9,1 millones para pagos de préstamos de fianza.

Según informa el ministerio, al finalizar noviembre había 41.866 jóvenes que presentaban algún tipo de incidencia en su expediente que ha impedido al Ministerio abonar temporal o definitivamente la ayuda por motivos que la comunidad autónoma haya anulado la resolución positiva, que el joven presentara algún tipo de incumplimiento con las agencias tributarias o la Seguridad Social, o que no se acreditara que estaba al corriente del pago del alquiler.

En total, 314.583 jóvenes en todo el país, y 5.839 de ellos en Extremadura, han solicitado la Renta Básica de Emancipación desde su creación, 33.876 más que hasta octubre, lo que "la afianza como una importante ayuda a la emancipación cada vez más demandada por los jóvenes", explica el ministerio.

Señala que las comunidades autónomas han concedido y enviado al Ministerio de Vivienda 226.640 resoluciones positivas de las que permanecen vivas 159.131 y se han extinguido 67.509 porque el beneficiario ha dejado de cumplir alguna de las condiciones de edad, ingresos o residencia en alquiler con las que se diseñó la RBE.

El ministerio ha abonado la ayuda al 97 por ciento de los jóvenes con resolución positiva y a los que se les ha verificado el pago del alquiler.