La compañía Adif licita, por importe de 4.416.040,5 euros (IVA incluido), los servicios de asistencia técnica para el control de las obras de plataforma del tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, perteneciente al trayecto Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

Este tramo, cuyas obras se encuentran en fase de licitación, tiene una longitud de 6,5 kilómetros que discurren por el término municipal de Garrovillas de Alconétar (Cáceres).

En este tramo destaca, como elemento singular, el viaducto sobre el río Tajo, de 1.488 metros de longitud, con un arco central de 324 metros de luz. Asimismo se han proyectado dos viaductos, sobre el Regato del Cuervo, de 162 metros, y sobre la Calzada Romana 'Vía de la Plata', de 114 m de longitud.

El trayecto Talayuela-Cáceres se integra dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, cuyo trazado se ha diseñado en doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

El trayecto Talayuela-Cáceres tiene una longitud de 127,5 kilómetros y discurre íntegramente por la provincia de Cáceres. Está dividido en 16 tramos, de los cuales cinco, que suman 33,8 kilómetros, se encuentran en fase de obras, mientras que el Cañaveral-Embalse de Alcántara, de 6,5 kilómetros, está en fase de licitación. Los diez restantes, con una longitud de 87,2 kilómetros, se encuentran en fase de proyecto constructivo.

En estos momentos se encuentran adjudicados y en obras un total de nueve tramos a lo largo de toda la Línea de Alta Velocidad a su paso por Extremadura, con una longitud conjunta de 110,5 kilómetros.

Las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida serán cofinanciadas por el Feder dentro del P.O. Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 con una ayuda estimada de 240,5 millones de euros.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida y las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia con una ayuda estimada de 127,6 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 368,1 millones de euros.

Además, el Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.