Un total de 4.439 personas han acudido a la llamada urgente de la Consejería de Educación y Empleo para conformar listas alternativas de docentes en once especialidades distintas para trabajar de forma interina en el sistema educativo extremeño. Urgía contar con personal dispuesto a trabajar temporalmente en institutos de Secundaria y Formación Profesional, escuelas oficiales de idiomas y conservatorios de la región porque las listas ordinarias y extraordinarias actualmente en vigor están casi agotadas.

Por ello, la consejería extremeña publicó el pasado miércoles un anuncio urgente y en solo seis días (ayer martes a las 14.00 horas terminó el plazo de solicitud) se han inscrito más de 4.400 personas. De estas, el grueso lo han hecho en la especialidad de Secundaria de Geografía e Historia, en la que se han inscrito un total de 1.864 personas, según informan a este diario desde la Consejería de Educación.

Por volumen de solicitudes, a esta le siguen Matemáticas con 885 inscritos (también para Secundaria) e Inglés (para las escuelas de idiomas) con 459 solicitantes. Menos solicitudes han recibido las especialidades de Peluquería (250), Sistemas electrotécnicos y automáticos (193), Sistemas y aplicaciones informáticas (186), Francés (147), Piano (141), Soldadura (117 inscripciones), Saxofón (111) y, por último, Portugués para las escuelas oficiales de idiomas, que ha recibido un total de 86 solicitudes.

LISTAS ALTERNATIVAS / Estas personas, una vez comprobado que cumplen los requisitos mínimos exigidos de formación y certificación pedagógica (ya que no se requiere experiencia docente previa ni haber participado en procesos selectivos anteriores), pasarán a conformar listas alternativas de interinos (se llaman así porque no son ordinarias ni extraordinarias) y serán llamados cuando surjan sustituciones o vacantes que cubrir a lo largo del presente curso escolar.

EL SEGUNDO ANUNCIO URGENTE / No es la primera vez en los casi dos meses del nuevo curso escolar que la consejería extremeña recurre a estos anuncios urgentes para contar con docentes disponibles para trabajar temporalmente en los centros educativos. El pasado 18 de octubre lanzó un primer anuncio para buscar docentes de siete especialidades (Educación Física, Dibujo, Informática, Instalaciones electrotécnicas, Mantenimiento de vehículos, Italiano y Guitarra). A estas listas se apuntaron en apenas cinco días más de 3.600 personas, a las que se suman ahora otras 4.400, lo que supone cerca de 8.000 personas inscritas en apenas veinte días para dar clases en la comunidad.

Por su parte, los sindicatos docentes han solicitado a Educación que convoque listas extraordinarias para las materias que sean necesarias, ya que al menos estas requieren la superación de una prueba de selección propia. Asimismo, también critican que no se publiquen las listas alternativas ni sea público el sistema de llamamiento de estas personas, ya que la contratación se realiza de forma telefónica.