+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Se trata de la prueba realizada el día 6 de junio

4.891 alumnos extremeños deben repetir la selectividad al filtrarse el examen

Los servicios informáticos de la Uex detectan la descarga ilegal de las preguntas en 14 ocasiones. La anomalía afecta a las Matemáticas generales y aplicadas, Arte, Latín, Geología, Griego y Diseño

 

Estudiantes en una prueba de la EBAU, en Badajoz. - S. GARCÍA

Javier Benítez, presidente del tribunal, y el vicerrector Ciro Pérez. - S. GARCÍA

Fernando León Rejas Fernando León Rejas
08/06/2018

Más fotos

Protestas por la filtración del examen de selectividad en Extremadura.

Ver galería completa

Protestas por la filtración del examen de selectividad en Extremadura.

Ver galería completa

Protestas por la filtración del examen de selectividad en Extremadura.

Ver galería completa

4.891 estudiantes extremeños deberán repetir la prueba de Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), celebrada el pasado miércoles, al haberse detectado un fallo en la custodia del examen, consistente en el acceso no autorizado a la página web de la Universidad de Extremadura (Uex), al menos en 14 ocasiones.

Esos accesos pudieran haber afectado a la confidencialidad de los exámenes, correspondientes al segundo bloque horario de la mañana de esa día (de Matemáticas, Latín y Fundamento del Arte, con 3.056 estudiantes afectados), y al de la tarde (de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño, con 1.956). Hay que tener en cuenta que hay confluencias en 204 alumnos en el primer grupo y 136 en el segundo.

Es por ello que la Comisión de evaluación mantuvo una reunión la tarde de ayer para analizar la situación, y decidió avalar la decisión adoptada por el tribunal en la tarde del día 6, que procedió a cambiar de urgencia todos los exámenes del día siguiente [ayer] ante la sospecha de que pudiera haber habido un acceso ilegal a los mismos, según manifestaron una hora después de terminar el último examen el vicerrector de Estudiantes, Ciro Pérez, y el presidente del tribunal, Javier Benítez.

El hecho fue revelado el mismo miércoles en el segundo tramo del día por parte de los servicios informáticos de la universidad, explicaron Pérez y Benítez. Y cuando se tuvo conocimiento de los hechos, el tribunal decidió desistir del examen de ayer jueves previamente planteado y cambiarlo por otro «del fondo de emergencia que se tiene por si se dan casos como éste», por lo que los profesores «reaccionaron con gran agilidad y estuvieron hasta la madrugada realizando 20.000 fotocopias para que estuvieron listos los exámenes de ayer».

La comisión organizadora de la EBAU acordó también repetir esos exámenes el 12 de junio a las 10.00 horas, en las mismas sedes, Serán de 10.00 a 11.30 horas: Matemáticas, Latín y Fundamentos de Arte. Y de 12.15 a 13.45 horas: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño. Educación informará por escrito a todos los centros de la región.

A la hora en que comparecieron Pérez y Benítez no se tenía conocimiento de que hubiera denuncias en la policía, que no se descartan, con independencia del resultado de la investigación en marcha. No obstante, se esperan «quejas, numerosas y con razón», manifestó Benítez.

La Uex anunció un sistema de corrección que permita ajustarse al calendario fijado y lamentó «los trastornos causados a la comunidad educativa».

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras conocerse la filtración, exigió que además de repetir los exámenes, «se tiene que saber quiénes son los responsables y que pidan disculpas a los estudiantes» y se depuren responsabilidades.

Por otro lado, al cierre de esta edición había unas 80 personas ante el rectorado para exigir que no se repitan los exámenes y ya habían convocado la coordinadora de estudiante, y padres y alumnos en redes sociales para concentrarse hoy a las 11.00 horas en Cáceres y a las 12.00 en Badajoz.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
5 Comentarios
05

Por Katovi 12:21 - 08.06.2018

No se puede hablar de hackeo cuando se habla de una negligencia de un empleado de la Universidad al guardar esos exámenes en una carpeta compartida y no privada del servidor. La solución pasa por admitir el error, depurar responsabilidades y pasar página. No se puede convocar a cinco mil estudiantes de nuevo con las molestias que ocasiona a los que tienen otras obligaciones o se encuentran de viaje. Es más la molestia que se va a ocasionar que el daño ocasionado ya

04

Por Excigüeño 10:06 - 08.06.2018

Lo que es preocupante y sobre todo triste, es la imparcialidad de los medios de comunicación que solo se limitan a hacer público lo que dice la UEX. Me limito a copiar y pegar lo que todo el mundo saber por las redes sociales: La comisión organizadora de la EBAU ya tenía conocimiento de que los exámenes se habían filtrado al colgarlos en carpetas "públicas" de su WEB. ¿Hackeo? que risa. Que un anónimo avisa con difundirlo y por eso sacan la nota informativa porque supone dejarlos con el culo al aire. Responsables muchos, culpable alguno, pero justicia ninguna. Responsables

03

Por Katovi 9:40 - 08.06.2018

Para los estudiantes, en caso de que esto les ocasione molestias como por ejemplo anular un viaje de vacaciones, el daño ecónomico es reclamable a la UEX

02

Por Perico Rodriguez 9:29 - 08.06.2018

Esto es un marronazo para la UEX. Entrando en el fondo de la cuestión, se me ocurren varias cosas: .- La incapacidad de la Administración (UEX) no deber repercutir negativamente en un administrado (Alumno EBAU). .- Si un alumno, sin copiar hizo un mal examen y otro en situación equivalente, bueno, y ahora se invierte la situación ¿dónde está la justicia?. .- Las personas organizan sus tiempos, ¿y ahora que pasa con una nueva fecha?. .- En mi barrio hay un ladrón, como no se le puede localizar ¿la solución es detener a todos los vecinos? Creo que algo se ha hecho mal.

01

Por Pintores 9:15 - 08.06.2018

Vaya fallo tan tremendo que ha tenido la Universidad. Es un desprestigio para la misma, y sobre todo, la faena que va a hacer a muchos estudiantes, no ya solo porque se tengan que volver a examinar, sino por el perjuicio económico que les va a hacer, ya que muchos ya están fuera de vacaciones y tendrán que suspender las mismas para volver a examinarse.