Los presidentes autonómicos de Extremadura, José Antonio Monago; Madrid, Esperanza Aguirre; Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; y Aragón, Luisa Fernanda Rudi; se reunirán el 14 de septiembre en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, para defender el denominado Eje 16 de transporte de mercancías por tren. La reunión, que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Fomento, forma parte de la estrategia de defensa del denominado Eje 16, que en uno de sus ramales sigue el trayecto Badajoz; Puertollano; Madrid; Zaragoza; París.

Según confirmaron fuentes del Gobieno extremeño, en este encuentro con el ministro los cuatro presidentes autonómicos pedirán que este corredor se mantenga como prioritario y que el ministerio aclare su posición a este respecto.

Por su parte, el portavoz del PSOE de Extremadura, Valentín García, señaló ayer que hay que hacer una "exigencia proactiva" del Eje 16 pero "sin entrar en una guerra de reacciones" frente a otros ejes porque es "normal" que otras comunidades autónomas puedan querer sus corredores ya que "hay una apertura de Redes Transeuropeas".