La Fundación Caja de Extremadura y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales han firmado un convenio por el que la entidad bancaria aporta 40.000 euros para que las urgencias y consultas externas pediátricas del Materno Infantil de Badajoz sean espacios más "amables y humanos", y reducirla ansiedad de los pacientes.

La presidenta de la fundación, Pilar García, el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y el consejero de Sanidad, José María Vergeles, han rubricado este convenio que consistirá en rediseñar el entorno con láminas de vinilo o de PVC con colores e imágenes relacionadas con la tierra, el agua y el aire.

García ha explicado que se actuarán sobre una superficie en planta de 325 metros cuadrados, mientras que la superficie mural será de unos 725 metros cuadrados, y abarcan el acceso a ambos servicios, las salas de espera de consultas externas y urgencias, los pasillos de consultas externas y de la zona de observación y la sala de observaciones de pediatría.

La presidenta de la Fundación Caja de Extremadura ha afirmado que el motivo por el que se han decantado por el Materno Infantil es porque, además de ser un centro de referencia en Extremadura, es la zona de más transito de pacientes.

Por su parte, el consejero ha detallado que el hospital atendió el pasado año a más de 28.500 niños a través de urgencias y más de 25.900 por consultas externas, por lo que todos esos niños se verán afectados por esa mejora en el espacio para reducir su ansiedad y que no piensen tanto en qué es lo que le van a hacer.

Esta acción se une así a las reformas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica y la nueva planta de Oncohematología Pediátrica.

Vergeles ha confirmado que se han propuesto de forma paulatina invertir de forma constante para hacer una reforma global de todo el hospital, ya que es uno de los más antiguos del parque regional, motivo por el que también habrá reformas en el área materna.

"El edificio lo necesita, ya está en unas condiciones que necesita renovar determinado equipamiento", ha agregado.

Otro de los puntos en los que se trabajará será en la eficiencia energética para que sea un hospital moderno, que cuenta ya con un proyecto y con el que se firmará un convenio con la Agencia Extremeña de Energía en el segundo semestre del año o a comienzos del 2019.

"Hay que reformar las conducciones de agua sanitarias, reformar los pavimentos y la envolvente del edificio", ha añadido.