Cuatro de cada cien extremeños contratan ya sus viajes a través de internet. Esto significa que más de 40.000 personas optan por la red a la hora de adquirir y programar una escapada o unas vacaciones, una cifra que supone cerca de un 20% del total de viajes que se contratan en la región y que rondan los 200.000 al año.

Según un informe elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), a lo largo de los últimos dos años la facturación de las agencias online se ha triplicado, de tal forma que las cifras de negocio contabilizadas en la red suponen ya el 5% de las ventas totales de viajes.

Las claves de este crecimiento, sostiene Exceltur, se centran en la mayor penetración del uso de internet en la sociedad, junto con el incremento de la oferta de servicios turísticos en la red y la accesibilidad a la misma.

REINVENTAR SU NEGOCIO En este sentido, el informe de Exceltur recomienda a los empresarios de agencias de viajes tradicionales que "reinventen" su negocio con el objeto de aportar "constantemente un valor añadido adicional" y así poder competir con una forma de negocio que está en expansión.

A pesar de este crecimiento online, el sector tradicional parece no haberse resentido en Extremadura, ya que durante el primer semestre del 2006 las agencias de viajes han aumentado un 20% y ya superan el centenar de negocios repartidos por toda la región. Pero las agencias consultadas insisten en que internet se ha convertido en una dura competencia que en muchas ocasiones es desleal.

En este sentido, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Extremadura, Francisco Ramos, reconoce que durante los últimos años se ha producido un importante aumento en el número de extremeños que deciden contratar sus viajes a través de internet, aunque destaca que también la oferta se ha disparado. "Indudablemente ha crecido el número de extremeños que deciden contratar viajes", un incremento que ha avanzado de forma paralela a la diversificación registrada en las ventas, "que ahora se hacen por internet, trato directo, agencias de previsión directas...", insiste Ramos.

COMPETENCIA CRECIENTE La competencia dentro de la comunidad autónoma "es cada vez mayor y en muchas ocasiones es desleal", advierte el presidente de esta asociación extremeña, que insiste en que "hay personas en Extremadura que están vendiendo viajes y no tienen la debida autorización". Todo ello, señala Ramos, supone un riesgo para el consumidor, "que se acentúa a través de la red, que muchas veces no ofrece las garantías necesarias".

De momento, las agencias de viajes tradicionales mantienen su peso en el mercado extremeño gracias a la venta de paquetes turísticos a buen precio y a la ayuda que ofrecen a la hora de diseñar viajes complejos a medida, algo que resulta más complicado realizar en la red. De esta manera, las agencias a pie de calle aseguran que son la mejor opción cuando se precisa un vuelo con escalas, se quiere obtener una entrada para algún tipo de espectáculo o algún servicio como una cuna en la habitación.