La tormenta de aire registrada la noche del domingo en algunas comarcas de Extremadura, especialmente en las Vegas Altas del Guadiana, ha provocado importantes daños en más de 40.000 hectáreas de zonas de cultivo, según las primeras estimaciones de La Unión Extremadura, quien señala que las pérdidas podrían alcanzar los tres millones de euros, con especial incidencia en frutales, girasoles y maíz, que "no podrán recuperarse en lo que queda de temporada".

La mayor parte de estas plantaciones no estaban aseguradas ya que la efectividad del seguro para estos daños es muy limitada, según las mismas fuentes. Esta situación agrava los efectos de las lluvias torrenciales del pasado mes de mayo, que provocaron el alzamiento de muchas plantaciones de maíz y girasol, "y que ahora se ven afectadas por otro daño climatológico". Por ello, esta asociación ha anunciado que solicitará a la Junta una reunión para establecer medidas de ayudas, y proponer a Enesa la mejora de los seguros por inclemencia climatológica para cultivos extensivos.

FUERTES VIENTOS La localidad de Don Benito registró el domingo rachas de viento de hasta 88 kilómetros por hora, el dato más elevado recogido a nivel nacional por la Aemet, lo que provocó destrozos en locales comerciales del municipio, informa EFE. Pasaban pocos minutos de las nueve de la noche cuando la visibilidad en el municipio y alrededores se redujo considerablemente debido a una tormenta de arena que se acercaba desde la comarca de La Serena y La Campiña Sur y que atravesó la región con intensas descargas de agua y fuerte aparato eléctrico.

En apenas unos instantes varios locales comerciales de la localidad sufrieron las consecuencias de dicha tormenta con el desprendimiento de cornisas, toldos y letreros, por lo que tuvo que intervenir tanto la Policía Local como los bomberos de la localidad y en los que no ha habido que sufrir daños personales.

Se trata de una de las primeras tormentas veraniegas que ha afectado a la región y que en localidades como Azuaga ha amenazado, por los granizos, los cultivos de la zona.

Ayer, Valencia de Alcántara registró una racha de viento de 91 kilómetros por hora, la mayor de España, según datos recogidos por la Aemet hasta las 15:30 horas.

La estación de Valencia de Alcántara detectó dicha racha a las 9:20 horas de ayer; en Zorita se detectó una racha de 85 km/h.

Las estaciones de Jaraicejo y Don Benito también aparecen en el listado de los municipios más ventosos de la jornada, concretamente en los números cinco y ocho, con rachas de 76 y 72 km/h, respectivamente.