La tormenta de aire registrada esta pasada noche en algunas comarcas de Extremadura, especialmente en las Vegas Altas del Guadiana, ha provocado importantes daños en más de 40.000 hectáreas de zonas de cultivo.

Según La Unión Extremadura, las pérdidas podrían alcanzar los tres millones de euros, con especial incidencia en frutales, girasoles y maíz, que "no podrán recuperarse en lo que queda de temporada".

La mayor parte de estas plantaciones no estaban aseguradas ya que la efectividad del seguro para estos daños es muy limitada, según han agregado las citadas fuentes.

Esta situación agrava los efectos de las lluvias torrenciales del pasado mes de mayo, que provocaron el alzamiento de muchas plantaciones de maíz y girasol, "y que ahora se ven afectadas por otro daño climatológico".

Por ello, la asociación agraria ha anunciado que solicitará a la Consejería de Medio Ambiente una reunión para establecer medidas de ayudas, y proponer a Enesa la mejora de los seguros por inclemencia climatológica para cultivos extensivos.