La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural concede 40,5 millones a 298 agricultores y ganaderos extremeños para la primera forestación de tierras agrarias.

Según recoge la agencia Europa Press, esta ayuda pertenece al Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013, cuyo objetivo consiste en fomentar la implantación de nuevas masas forestales, adecuadas a los ecosistemas existentes, colaborando con la regeneración de las dehesas y otras masas forestales extremeñas.

El fin último es mejorar la calidad de las masas forestales con el fin de proteger el medio ambiente y el entorno rural, prevenir los incendios, la erosión y las catástrofes naturales y atenuar el cambio climático por la fijación del carbono atmosférico en los nuevos árboles a lo largo de todo su ciclo vital.

Para ello, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural resuelve la convocatoria de subvenciones con las que se sufragarán los costes de implantación y mantenimiento, así como las primas compensatorias por la pérdida de ingresos como consecuencia del cambio de uso de las tierras.

Gracias a este programa, que está cofinanciado por los fondos europeos Feader, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Extremadura, la superficie que se reforestará en los próximos meses en la región alcanzará las 6.500 hectáreas, lo que supone que cada agricultor o ganadero beneficiario de estas ayudas reforestará una superficie media de 21,7 hectáreas.

Las especies mayoritarias que se utilizarán en la reforestación de las tierras agrarias serán alcornoques y encinas.

Con estas actuaciones se alcanzará una superficie forestada en la comunidad de 81.000 hectáreas, acogidas al programa de ayudas a la forestación de tierras agrícolas que inició la Junta de Extremadura a mediados de los 90, y que han permitido plantar más de 30 millones de árboles en los últimos 15 años.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural recuerda que, además de las mejoras medioambientales, con estas actuaciones que permitirán la plantación de cerca de tres millones de nuevos árboles se dará un importante impulso a la actividad de las empresas forestales, que darán empleo a jornaleros forestales y viveros de la región.

Además se ahondará en la diversificación de la actividad económica de las explotaciones agrarias, mejorando la renta de los agricultores y ganaderos.