Las corporaciones municipales han agotado hasta los últimos minutos para negociar la composición de los nuevos ayuntamientos. Tanto, que al cierre de esta edición aún quedaban pendientes de los pactos aproximadamente 40 alcaldías, entre ellas las de Talavera La Real, Brozas, Montehermoso, Piornal, Madrigalejo, Campillo de Llerena, Fregenal de la Sierra, Cordobilla de Lácara, Alagón, Baños de Montemayor, Pinofranqueado, Casas del Castañar o Ceclavín. En su mayoría, pequeños consistorios que según confirmó ayer el secretario de organización del PP, Juan Parejo, "es probable que incluso se decidan esta mañana".

A falta de un acuerdo definitivo, anoche aún mantenían reuniones las asambleas locales de municipios como Piornal, donde la lista más votada ha sido la del PSOE, que ha obtenido cuatro concejales, frente a los tres del PP o los dos de los partidos independientes; Montehermoso, con empate a cinco concejales para PSOE (lista más votada) y PP frente a los tres de IU; o en Madrigalejo, donde cada una de estas tres fuerzas políticas ha obtenido tres concejales, siendo la del PSOE la lista más votada con apenas siete votos de diferencia. El acuerdo también se seguía fraguando ayer en Talavera la Real, donde IU decidió que dará el voto de la investidura a su propio concejal, por lo que las negociaciones quedaron cerradas al PP, el PSOE y los independientes.

NUEVOS PACTOS Llamativo es el caso de Talayuela, municipio cacereño donde ayer se rompieron las negociaciones que habían puesto la alcaldía en manos del PP con el apoyo del PSOE. Según Parejo, había acuerdo para que el PP gobernara el ayuntamiento y el PSOE la mancomunidad de la zona, pero el pacto no se materializó en el último momento y a día de ayer, aún continuaban las negociaciones.

Por contra, sí hubo acuerdo definitivo en Jaraíz de la Vera, donde el PSOE que fue la fuerza más votada en los comicios del pasado 22 de mayo, se hará con la alcaldía tras el acuerdo alcanzado con IU, según informa Faustino Martín. Así lo confirmó el número uno de la coalición izquierdista, Juan Carlos Villa, y el candidato socialista al primer sillón municipal, Bonifacio Sánchez. Ambos afirman que existe un acuerdo firmado por los dos partidos en los que figuran las líneas básicas del compromiso adquirido y que los aspectos que vayan surgiendo a lo largo de legislatura y que no estén recogidos en el pacto, se irán negociando de forma puntual. También fue posible el acuerdo en Llera, feudo típicamente socialista, donde el PP dio su apoyo a IU para que gobierne. Con esta, son ya 10 las alcaldías que controlará IU, cinco en mayoría y cinco en minoría.

Por su parte, el PP obtuvo Castuera, feudo típicamente socialista. Fuentes del partido confirmaron que gobernarán el municipio en coalición con IU, a pesar de que el PSOE fue el más votado, que obtuvo 6 ediles, frente a 5 del PP y 2 de IU.