+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la comisión de seguimiento de la iniciativa se constituye hoy

40 empresas activarán los 'bonos turísticos' para dinamizar al sector

Badajoz ya tiene 30 alojamientos y nueve empresas adheridas al plan de descuentos. En Cáceres se acaba de abrir la inscripción de negocios. Hay 2,5 millones en ayudas

 

Un grupo de turistas en Cáceres. - FRANCIS VILLEGAS

Rocio Cantero
11/08/2020

Los 40 negocios que se han adherido al programa de ‘bonos turísticos’ en la provincia de Badajoz activarán la iniciativa regional de descuentos que se pretende impulsar  a uno de los sectores más golpeados por la crisis del covid-19. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado ya la relación de establecimientos que ofrecerán un descuento del 50% en sus reservas (o del 75% en el caso de sanitarios) y también las empresas de servicios turísticos que se han sumado. Los conocidos como ‘bonos turísticos’ podrán empezar a funcionar un mes después de que se anunciara su puesta en marcha, con algunas dudas entre los empresarios. «No tenemos muy claro cómo se hacen las reservas y cómo voy a acreditar si la persona tiene o no derecho al descuento del 75% como personal sanitario», confiesa una de las empresarias que se ha acogido este paquete de ayudas. Otra de las dudas es si ya pueden empezar a recibir las primeras reservas en los 31 establecimientos (casas rurales, hostales, apartamentos) y nueve empresas de actividades turísticas, incluidas en la provincia de Badajoz.
 
En Cáceres el proceso va más rezagado y ayer se publicó en el BOP la convocatoria para que las empresas interesadas en ofertar la promoción puedan registrarse. Hoy además constituirá la comisión de seguimiento en la que la junta y las diputaciones evaluarán el impacto y desarrollo de la medida.

El programa de ‘bonos turísticos’ cuenta con un presupuesto de 4,5 millones a los que cada administración aporta 1,5 millones, pero son las diputaciones las que lanzan las convocatorias. La que está en marcha en el caso de la Diputación de Badajoz cuenta con  1,2 millones y las 40 empresas adheridas recibirán hasta 3.300 euros de subvención en función de la actividad y la demanda.

Plataforma

En Cáceres se acaba de abrir la convocatoria con 2,5 millones en cuatro líneas de actuación, con descuentos del 50% o del 75% en el caso del personal sanitario y sociosanitario. La primera línea plantea descuentos del 50%  por habitación (tanto alojamientos rurales, como hoteles, camping o apartamentos) hasta un máximo de 65 euros por noche o de 150 euros en el caso de alojamientos completos. La segunda línea está destinada a las actividades turísticas (guías, empresas de ocio) en las que recibirán hasta 15 euros por persona por aplicar descuentos del 50%. También hay otra línea para los paquetes en agencias de viajes con descuentos del 50%, con una ayuda que puede ascender a 100 euros por noche si incluye alojamiento o 35 si no está incluido. Además hay una línea específica para el personal sanitario y socio sanitario, que cuenta con 300.000 euros y prevé descuentos de hasta el 75%  en los alojamientos.
En el caso de todos los bonos de alojamiento serán para un máximo de dos noches y con un tope de 2.000 euros por establecimiento turístico y de hasta 400 euros, en la línea específica de sanitarios. Un vez que se concrete la relación de empresas que participarán, las reservas se harán a través de una plataforma única que estará operativa hasta el 30 de noviembre. Los bonos podrán canjearse hasta el 30 de marzo. 
«Es un respiro para el sector que esperamos que ayude. Es cierto que quizás llegue un poco tarde, pero esperamos que la tramitación sea ágil y que en dl periodo de septiembre y octubre se puedan beneficiar muchas empresas», señala Victoria Bazaga, presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural, Fextur. 

La Creex alerta de cierres masivos

La Creex alerta de que, sin una estrategia clara, se producirán cierres «masivos» tanto en el sector turístico como en el comercio, como consecuencia de la crisis del coronavirus. «Muchos no han reabierto tras el estado de alarma; otros muchos han abierto y han vuelto a cerrar ante la falta de demanda, y  hay un buen número que están al límite, funcionando como pueden, pero muy cerca de las asfixia financiera», subraya en una nota el  secretario general de la Creex, Javier Peinado.  A su juicio,  ante la situación actual «cabe cualquier postura, menos la resignación» y eso supone la necesidad de tomar una serie de medidas coordinadas y complementarias, que permitan ir dando un giro a la situación. «Estamos en un momento donde se opta por el turismo de cercanía, y Extremadura debe posicionarse como un destino seguro, de calidad y sin masificación, que es lo que demanda el mercado ahora mismo, y nosotros lo tenemos», apunta. Entre esas medidas, plantea un sistema de ERTE adaptados a la demanda, el tamaño de la empresa y la ubicación.
Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por cacereño97000 10:51 - 11.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo. Con las piscinas naturales cerradas y comarcas que no quieren turismo este año. A 40 grados prefiero buscar un destino al norte. Seguramente Galicia o Asturias. No poder refrescarte a estas temperaturas no es sano. Normal que haya poco turismo.