El 40% de la energía termosolar que se genere en España en los próximos años procederá de Extremadura, según indica la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, que acompaña a un grupo de eurodiputados de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo en la visita a la planta termosolar en construcción en Majadas de Tiétar.

Esta planta termosolar comenzará a funcionar en septiembre de este año. En su construcción, ha generado 350 puestos de trabajo directo y cuando entre en funcionamiento se crearán 31 puestos de trabajo para las operaciones de mantenimiento de la planta.

Esta es la segunda que Acciona construye en Extremadura, la primera, situada en Alvarado, comenzó a funcionar el verano pasado. Así, según los datos facilitados por la compañía, producirá energía limpia equivalente al consumo de 31.800 hogares y evitará la emisión de 100.000 toneladas de CO2.

Para la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, los puestos de trabajo en la construcción de las plantas termosolares adjudicadas por el Ministerio de Industria de aquí al 2013, al igual que otros proyectos relacionados con la economía verde, favorecerán la recuperación del mercado de trabajo en este periodo de transición hacia un nuevo modelo económico más sostenible, y que está definido en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura. Un pacto en el que se ha realizado una apuesta por el desarrollo en la región de sectores productivos estratégicos y emergentes, como las energías renovables.

Según la agencia Europa Press, el eurodiputado extremeño Alejandro Cercas explica que esta visita forma parte del seminario internacional sobre empleos verdes, que se ha celebrado este fin de semana en Plasencia, y que tenía como objetivo plantear nuevas estrategias para la creación de empleo y el desarrollo económico sostenible en el marco de una economía verde, como informó la Junta en nota de prensa.

Por su parte, Lucio recuerda otras actividades relacionadas con empleos verdes que ya se están desarrollando en la región, como el reciclaje, la depuración y tratamiento de aguas, biomasa, la ecoconstrucción o el turismo ligado al medio natural; que han tenido un "crecimiento exponencial desde 2007". Un incremento que, según los datos del Observatorio del Empleo de Extremadura, continuará en los próximos años.