La Junta de Extremadura ha destinado una dotación inicial de 60.000 euros para las ayudas para facilitar el retorno a la región de los extremeños en el exterior y de sus familias, una asignación que se ha reducido de los 80.625 euros previstos en los presupuestos regionales de 2016.

Según ha informado hoy en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior la directora general de Acción Exterior, Rosa María Balas Torres, no obstante los 20.000 euros restantes se dedicarán a situaciones "excepcionales y de urgencia".

La partida presupuestaria del Ejecutivo regional tiene como objetivo cubrir el retorno de 40 extremeños aproximadamente, con una media del importe individual de 1.500 euros, que podrá aumentarse hasta un máximo de 2.900 si se cumplen requisitos como tener una familia numerosa o sufrir la violencia de genero.

Balas ha afirmado que el promedio de ayudas concedidas desde 2012 ha sido de 22, por lo que la previsión de ese aumento de solicitudes viene dado por el aumento del presupuesto a 60.000 euros, que en años anteriores había sido de unos 34.000.

Asimismo, otra de las características ha sido la mayor flexibilidad en los requisitos para acceder a la subvención como en la cuantía máxima de rentas en relación con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) o la reducción de 8 a 4 años de residencia fuera de Extremadura.

También se ha disminuido el plazo de resolución de las solicitudes de 6 a 3 meses.

Por otra parte, Balas ha asegurado que realizarán el Informe de Evaluación de la Ley del Estatuto de los extremeños en el exterior.

El segundo asunto tratado en la comisión ha sido la línea de concesión de ayudas para las comunidades y federaciones extremeñas en el exterior, cuyo plazo de solicitudes concluyó el pasado 4 de julio.

La directora general ha explicado que han introducido cambios en el decreto que lo regula como la reducción en dos los pagos a las comunidades para evitar los retrasos y que no afecte a los presupuestos de 2017.

Además, se ha incluido fomentar la participación de los menores de 35 años tanto en las Juntas Directivas como en la creación y el diseño de actividades para los jóvenes, y el principio de paridad entre hombres y mujeres.

Para Rosa María Balas, estos cambios han supuesto una disminución en la subsanación de las solicitudes, que en el pasado ejercicio fue de 58, mientras que en la actual convocatoria han sido "solo" 10.

La junta ha recibido 80 solicitudes por parte de las comunidades extremeñas en el exterior y 4 por parte de las federaciones, que son las de Euskadi, Cataluña, Madrid y Andalucía.