El 40 por ciento de los nacidos en Extremadura vive fuera de la región, mientras que en país sólo un 18 por ciento de los nacidos en una comunidad autónoma vive fuera de ella, ha dicho hoy el sociólogo Artemio Baigorri, director del Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Territoriales de la Universidad extremeña (Uex).

La Junta de Extremadura ha señalado hoy que el estudio que Baigorri ha presentado hoy al Consejo de Comunidades Extremeñas las conclusiones del Estudio Sociológico sobre la Población Emigrada Extremeña encargado por Marca Extremadura.

El estudio, cuyo contenido será presentado por la portavoz de la Junta, Dolores Pallero, en una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Cooperación Internacional, Comunicación y Consumo de la Asamblea extremeña, tiene un enfoque cuantitativo, sobre la base de los datos del INE y más de 1.600 entrevistas, y cualitativo, a través de varios grupos de discusión con extremeños en el exterior que se han desarrollado en diferentes puntos del país.

Entre las principales conclusiones, el estudio señala que el 40% de las personas nacidas en Extremadura vive fuera de la región, mientras que en el conjunto nacional sólo un 18% de las personas reside en una comunidad distinta de donde nacieron.

Las provincias en las que vive un mayor número de extremeños son Madrid, Barcelona, Sevilla, Vizcaya y Guipúzcoa.

Además, apunta que si no hubiese existido la sangría migratoria de los años sesenta y setenta, la población extremeña sería hoy de más de dos millones de personas.

La magnitud de la emigración se refleja en el hecho de que, según los datos del Censo de 2001, entre los 40 y los 64 años hay más extremeños viviendo fuera de Extremadura que dentro.

El estudio revela también que casi la totalidad de los emigrantes encuestados no se arrepiente de haber emigrado.

No obstante, el 56% considera que ya no sigue siendo necesario emigrar de Extremadura para tener una vida mejor, mientras que un 30% opina lo contrario.

En cuanto a la percepción sobre la situación actual de la región, los emigrantes extremeños coinciden en señalar que ha habido grandes cambios en los últimos 30 años, especialmente en infraestructuras, aunque consideran que la escasez de oportunidades de empleo y de tejido empresarial siguen siendo problemas importantes.

La mitad de los extremeños residentes en el exterior visitan la región con cierta regularidad.

Además, el 75% dice disponer de vivienda, propia o de los padres, en la región.

Por lo que se refiere a los retornados, el estudio indica que los extremeños en edad laboral siguen siendo el grupo con mayor peso en el retorno, si bien se viene experimentando un cierto aumento del grupo de prejubilados y jubilados.

Más del 60% de los retornados regresa a sus localidades de origen, en la mayoría de los casos a poblaciones rurales, de modo que el retorno se erige como elemento estructural de la población rural.

Como motivos del retorno, los encuestados refieren la nostalgia hacia la tierra y hacia la familia y el hecho de tener vivienda en Extremadura.

Por otro lado, un 43% dice haber retornado por haber encontrado un trabajo adecuado a sus expectativas; un 20% por emprender un negocio, y otro 20% por jubilación.

Las principales conclusiones de este estudio se plasmarán en una publicación en la que está trabajando el Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Territoriales de la Universidad de Extremadura.