El 40% de los inmigrantes que están empadronados en Extremadura tienen un trabajo en el que están dados de alta en la Seguridad Social. Los datos del Ministerio de Trabajo reflejan que a 1 de marzo 10.915 extranjeros tenían un contrato legalizado, de los casi 28.000 registrados en el padrón. Además, cada vez son más quienes tienen regularizada su situación laboral en la agricultura, un sector que agrupa al 34% de los extranjeros dados de alta en la comunidad autónoma.

La evolución de los inmigrantes empadronados y de aquellos que tienen estabilidad laboral demuestra que el aumento de quienes llegan a la región es mucho mayor que el número de aquellos que están dados de alta. Así, desde el año 2000 a la actualidad, la cifra de extranjeros registrados en el padrón ha crecido un 211% al pasar de casi 9.000 a los casi 28.000 con los que comenzó este año. También ha sido significativo el incremento de las altas en la Seguridad Social, aunque en menor medida, y se ha pasado de 6.014 a los 10.915 en este mismo periodo.

Los datos ponen de manifiesto que las cifras de alta lo están sobre todo en el Régimen General, algo más de 5.000, y en el Régimen Especial Agrario, casi 3.800, mientras que 1.200 son autónomos y casi un millar trabajan legalmente en el sector del hogar. Esto supone que el campo extremeño emplea ya a casi cuatro de cada diez extranjeros dados de alta, la gran mayoría (el 65%) de procedencia marroquí. A este respecto, teniendo en cuenta el total de extremeños integrados en el Régimen Especial Agrario (61.286 a 31 de diciembre del 2006), significa que el 6% de estas personas procede de otros países.

Otra cuestión destacada de la afiliación de ciudadanos extranjeros es que del total, la mitad de ellos son de procedencia marroquí y portuguesa.

LA SITUACION EN ESPAÑA Marroquís, ecuatorianos y colombianos fueron los ciudadanos extranjeros más numerosos inscritos en la Seguridad Social española el pasado mes, aunque son los ciudadanos de los nuevos países adscritos a la UE los que más crecieron en número. En febrero, la Seguridad Social ganó casi 29.000 cotizantes, que se concentraban sobre todo en las áreas de la construcción, hostelería y comercio. Cataluña y Madrid agrupan casi la mitad de los extranjeros afiliados de toda España mientras que Cantabria y Extremadura apenas superan el 1% del total.

Siete de cada diez extranjeros que cotizan a la Seguridad Social se encuadran en el Régimen General y dentro de él, algo más de uno de cada cuatro, un total de 392.985 personas, trabaja en la construcción. Además de en este sector, los inmigrantes se concentran en sectores como la hostelería, las actividades inmobiliarias y el comercio, con porcentajes del 15,8%, 15,1% y 13,9%, respectivamente, sobre el total.

Por comunidades autónomas Cataluña y Madrid siguen concentrando casi la mitad de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social, al sumar entre ambas el 44,73% del total de inmigrantes ocupados (420.477 y 418.785, respectivamente).