Llega la hora de empezar la universidad y en muchos casos de abandonar Extremadura. La situación se dará pronto en la región, pero no es nueva, se repite prácticamente cada curso académico.

De los más de 5.100 alumnos que aprobaron selectividad el año pasado, 2.006 salieron de la región para estudiar en otras universidades del país. La cifra supone casi el 40% del total de los nuevos universitarios, según las estadísticas publicadas por la Universidad de Extremadura (Uex), que aún son provisionales.

Los datos de este año todavía no están disponibles puesto que durante todo el mes de septiembre se producirán distintas adjudicaciones de las plazas vacantes, pero en años anteriores la situación ha sido similar. En el curso 2014-15 superaron selectividad 5.323 estudiantes y 2.123 pidieron el traslado para estudiar fuera de la universidad extremeña, también rozó el 40% del total. El curso anterior el porcentaje fue superior al 39%; en 2012 fue el 38% y en 2011, 2010 y 2009 se repitió el 32%.

Según las últimas estadísticas disponibles referentes al curso pasado, las preferencias de los extremeños son los campus de Salamanca, Sevilla y Madrid, que concentran más del 70% de los estudiantes que se marcharon a otra comunidad. La proximidad de la región con estas ciudades explica en buena parte la fuga.

POR CAMPUS En concreto, es la Universidad de Salamanca la que cuenta con un mayor número de extremeños. El año pasado eligieron este campus más de 500 alumnos que aprobaron selectividad. Le sigue la Universidad de Sevilla con alrededor de 470 nuevos universitarios extremeños el año pasado y la Complutense de Madrid con cerca de 200 alumnos extremeños de nuevo ingreso.

En cuanto a las titulaciones, las más demandadas fuera son aquellas que suelen completarse antes en la Uex, como Enfermería, Psicología o Enfermería y otras que no se ofertan en Extremadura como Farmacia o Periodismo. No obstante, también hay titulaciones que existen en la Uex que tiene una elevada demanda fuera como Derecho, grado que iniciaron más de 110 extremeños en universidades ajenas a Extremadura.

¿Qué hay detrás de esta fuga de alumnos? Proximidad, prestigio, títulos sin plazas o que no se imparten en la región. "Es evidente que esa fuga existe y tiene varias razones. Es normal que alumnos de la provincia de Cáceres, sobre todo del norte, que quieran estudiar Biología o Medicina opten por Salamanca en lugar de Badajoz porque está más cerca para ellos. Y en la provincia de Badajoz ocurre lo mismo con Sevilla, hay institutos del sur que tienen más cerca Sevilla que Cáceres", explica el director de Comunicación de la Uex, Agustín Vivas.

MAS POSIBILIDADES Luego está Madrid que es un destino que ofrece muchas más posibilidades. "No dejamos de ser una región periférica y eso obliga muchas veces a que los alumnos busquen una comunidad con una oferta mayor y en ocasiones mayor prestigio como Madrid, ahí también influye el elevado número de universidades privadas que cada vez están haciendo una publicidad más agresiva y captando nuevos alumnos, el aumento de las privadas es una tendencia constatada", prosigue.

A estas razones, el responsable de la Uex añade la alta demanda de titulaciones como Medicina, Fisioterapia, Enfermería o Psicología, entre otras, que cubren toda su oferta rápidamente y otros grados en boga que no están implantados en la universidad extremeña como Periodismo.

No obstante, Vivas recuerda que aunque haya un volumen importante de alumnos que se marchen de la región, la Uex tiene una de las tasas más baratas del país. "Tenemos que pensar que somos una universidad generalista, la única de la comunidad y tenemos que dar una educación general, no podemos centrarnos en determinadas titulaciones como otros campus". La fuga de este curso, que arranca el 12 de septiembre, se conocerá cuando finalice la adjudicación de todas las plazas vacantes, a final de mes.