Casi cuatro de cada diez programas informáticos que se utilizan en Extremadura no están autorizados por sus propietarios; es decir, quienes los adquieren los han obtenido de manera ilegal. Business Software Alliance (BSA), una organización no lucrativa que representa a algunos fabricantes de software propietario ante los consumidores y que combate la copia y el uso no autorizado de software en empresas o instituciones, advierte que internet está concentrando la distribución de software pirata, pese a que el índice de software ilegal en el canal de venta tradicional ha bajado 24,8 puntos, pasando de un 45,9% en el 2007 a un 21,1% en el 2009, según los datos del III estudio sobre piratería de software en el canal de distribución, elaborado por la consultora GfK-Emer y presentados por BSA. Extremadura es, tras Asturias (44%), la comunidad autónoma española donde está práctica es más elevada.

El tamaño de la tienda de informática también determina la mayor o menor legalidad de los productos que oferta. Así, cuanto más grande es el establecimiento, más cumple con la venta y distribución de software cien por cien legal. De este modo, en las empresas grandes de más de cinco empleados, el porcentaje de software ilegal es sólo del 7,8%; mientras que en las pequeñas, con entre uno y dos empleados, se alcanza una tasa de productos informáticos piratas del 27,5%.

Pero, cuáles son las aplicaciones más pirateadas. Según BSA, el precio no es un factor fundamental a la hora de realizar esta práctica ilegal, que sufren sobre todo importantes programas como Adobe, Autodesk, Microsoft o SAP.

Además, la consultora argumenta que el uso de software ilegal es impulsado más por los usuarios finales que por los distribuidores. De esta forma, el 31% de los clientes solicita de forma habitual directamente en las tiendas que se les instale copias ilegales de paquetes de software, en tanto que sólo en el 21,1% de los establecimientos se ofrece o recomienda instalar estos productos sin licencia.

Todo ello, en opinión de BSA, confirma que las acciones de concienciación e información pueden ser muy efectivas si se realizan con recursos y de forma coordinada, constructiva y constante. En este sentido, destaca las iniciativas que ha llevado a cabo en los últimos años, orientadas a trasladar de las ventajas objetivas del software legal, y la colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, AETIC y ADDETI en la campaña Software 100% Legal , y reclama también el impulso de cambios legislativos para combatir la piratería y lograr un entorno digital seguro.

PELIGROS EN LA RED Para BSA, las conclusiones del estudio también corroboran el hecho de que el propio canal de distribución se está profesionalizando, cada vez más consciente de las grandes ventajas que conlleva la comercialización exclusiva de software legal, alejándose de las prácticas fraudulentas de la competencia ilegal y desleal.

No obstante, la consultora considera que esta reducción de la piratería en el canal de venta tradicional está suponiendo un cambio de tendencia emergente y preocupante hacia otros canales, y entre ellos, posiblemente internet sea el que más rápido se está desarrollando. De hecho, a pesar de esta mejora en la distribución, el índice global de piratería se mantuvo constante. Este índice, según el último informe global de IDC para BSA, correspondiente al 2008, es del 42% en España, siete puntos por encima de la media de la Unión Europea (35%) y nueve más que los países de Europa Occidental (33%).

Por todo ello, los expertos apuntan a que la red debe ser el centro de atención para autoridades y entidades como BSA.