El 40% de los ocupados nacidos en Extremadura trabajan fuera de su región, según la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (ECVT) que edita el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Los trabajadores extremeños son, junto a los de Castilla-La Mancha, los que en mayor proporción desarrollan su vida laboral fuera de su comunidad autónoma, mientras los de Baleares, Castilla y León, Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana y Murcia son los que menos se desplazan por motivos laborales, ya que más del 90% trabaja en su comunidad de nacimiento. De media, el 74,5% de los asalariados españoles trabaja en la misma comunidad autónoma de nacimiento.

Ya con datos a nivel nacional, esta encuesta señala que algo más de siete de cada diez trabajadores se sienten satisfechos o muy satisfechos con su empleo, y los niveles medios de satisfacción más elevados tienen que ver con el ambiente y la actividad desarrollada, el entorno físico del puesto laboral, la seguridad y salud en el trabajo, la estabilidad laboral y el desarrollo personal. Los riesgos laborales solo son percibidos por dos de cada diez ocupados.

Asimismo, la jornada, las vacaciones y permisos y la participación en las decisiones son bien valoradas por los trabajadores, en tanto que han descendido los niveles de satisfacción relativos a la flexibilidad horaria, el tiempo de descanso, el salario y el convenio colectivo.

Los trabajadores encuestados, 9.000 en toda España, manifiestan unos niveles de satisfacción más bajos en relación a las ayudas sociales proporcionadas por las empresas, y a la monotonía y a la rutina en el puesto de trabajo. La encuesta también recoge las sensaciones que los ocupados manifiestan en temas como la discriminación y el acoso laboral, donde solo un 4,6% percibe niveles altos o muy altos de discriminación por razón de sexo, un 3,6% por edad y un 2,2% por nacionalidad. El acoso moral, o mobbing , únicamente es declarado por un 3,7% y el sexual por menos de un 1%.

Los riesgos y peligros laborales son percibidos en mayor medida por los hombres que por las mujeres. Por actividades, solo en construcción, transporte y actividades sanitarias más de tres de cada diez ocupados consideran que su actividad conlleva un riesgo alto o muy alto.

La gran mayoría de los ocupados, el 75,5%, considera correcta la relación entre el puesto de trabajo y su propia formación, y el 78% cree que la formación profesional recibida es bastante o muy útil para su trabajo. Con relación a la formación profesional continua, más de la mitad de los asalariados pertenece a empresas que proporcionan formación y un 34,8% participa en las actividades formativas.