Alrededor de 400 alumnos extremeños de conservatorios profesionales de música de la región han participado este sábado en conciertos simultáneos en seis ciudades extremeñas (Cáceres, Plasencia, Badajoz, Montijo, Don Benito y Almendralejo), en el marco de la primera edición de "Música en la Calle". Se trata de una iniciativa "pionera" en España puesta en marcha por la Fundación Caja de Extremadura para promocionar y acercar la música a la sociedad, según informa en nota de prensa.

La actividad ha comenzado a las doce del mediodía en cada una de las ciudades con la interpretación del Himno de la Alegría de Beethoven. Para ello, los alumnos se han colocado con sus respectivos instrumentos (principalmente de cuerda y viento) en una gran fila, de tal manera que el espectador, al ir caminando, ha podido ir escuchando el sonido de cada instrumento.

Tras la interpretación del Himno de la Alegría, los grupos de alumnos de cada conservatorio han interpretado un programa grupal de 4-5 piezas musicales de elección libre durante una media hora. Esta primera edición de "Música en la Calle" es uno de los proyectos de la Fundación Caja de Extremadura para promover el gusto por la música entre la sociedad extremeña, con especial atención a los niños en edad escolar.

En esta línea, la entidad que preside Pilar García Ceballos-Zúñiga acaba de presentar la Orquesta Sinfónica Fundación Caja de Extremadura (OSIFEX).

La misma estará integrada por estudiantes de entre 16 y 19 años que estén terminando las enseñanzas profesionales en los conservatorios de música de la región (Cáceres, Plasencia, Badajoz, Almendralejo, Don Benito, Montijo y Mérida) y sus profesores, con la intención de hacer una orquesta intergeneracional. El director del Conservatorio de Plasencia y de la banda de la Diputación de Cáceres, Antonio Luis Suárez Moreno, será el primer director de la Orquesta, cuya dirección será rotatoria anualmente entre los distintos conservatorios que la componen