400 agentes de la Guardia Civil controlarán los 300.000 desplazamientos previstos por carreteras, vías urbanas y caminos de la región para el inicio de las vacaciones de verano, según informa la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y recoge la agencia Europa Press.

Pereira indica que trabaja garantizar la seguridad en los trayectos largos, pero también en los cortos, que se suelen producir durante las fiestas patronales, con el objetivo de seguir reduciendo los accidentes.

Por su parte, el comandante de la Guardia Civil, José Galiana, detalla que este dispositivo servirá para vigilar las carreteras durante los días de salida y retorno de vacaciones en los que se prevé la intensificación del tráfico. Para las operaciones salida se pondrán en marcha operativos los días 30 de junio, 1, 2, 4, 5, 30 y 31 de julio; los días 1, 2 y del 28 al 30 de agosto, y también durante el primer día de septiembre.

Esta vigilancia se complementa con el operativo para los días de retorno que este año se han fijado en el mes de julio los días 29 al 31, y en agosto también entre el 29 y el 31. La campaña se cerrará los días 1 y 2 de septiembre.

El comandante Galiana indica que también se "intensificará la vigilancia" para controlar el tráfico en los denominados movimientos quincenales de los meses de julio y agosto, los días 13, 14, 15 y 16 de julio y 14, 15, 16 y 17 de agosto, que son los días en los que la DGT prevé un incremento en la densidad media del tráfico de las principales carreteras.

Además, recuerda, "principalmente a los conductores" que transiten por las vías extremeñas, por sus "características específicas", que en los pequeños trayectos se seguirá intensificando la vigilancia con la colocación de radares móviles en las vías secundarias y caminos rurales.

Siniestralidad

Por otro lado, la delegada del Gobierno indica que hasta el 24 de junio habían muerto en accidentes producidos en las carreteras extremeñas 33 personas, 11 menos que en el mismo periodo de 2008, siendo los menores de 30 años y los mayores de 60 la franja de edad donde mayor número de fallecidos se produjo con 16 y 7 muertos, respectivamente.

Pereira explica también que ha aumentado el numero de accidentes mortales producidos en caminos y tramos urbanos, de forma que del total de fallecidos hasta el 24 de junio de este año 4 habían sido en caminos y 7 en vías urbanas, de los que 6 eran peatones.

Además, subraya la importancia utilizar los mecanismos de seguridad de vehículos y el casco en las motos, ya que de las 33 muertes en carreteras de la región 8 fueron de motoristas, de los que 5 no llevaban puesto el casco, y 8 fallecidos no utilizaban el cinturón de seguridad.

La delegada también destaca que desde la entrada en vigor del carné por puntos se han retirado en la región un total de 208.112 puntos, y se ha retirado en carné a 558 conductores, de los que 134 ya lo han recuperado.

Además, se han puesto a disposición judicial a 1.052 conductores que circulaban bajo la influencia del alcohol, y se han llevado también ante los tribunales, informa Pereira, por infracción penal a 64 conductores por exceso de velocidad, mientras 309 han pasado a disposición judicial por circular sin el carné.

Finalmente, la delegada del Gobierno apostilla que gracias a las inversiones realizadas por las distintas administraciones públicas titulares de las carreteras extremeñas, "realmente hay muy pocas zonas" que se consideren puntos negros o tramos de concentración de accidentes en la región.

Así, los jefes provinciales de tráfico presentan como puntos donde había que extremar la precaución la N-432 que une Badajoz y Granada, en los 70 kilómetros que unen la capital pacense con Zafra; la EX-209 entre Badajoz y Mérida en el tramo que pasa por Montijo en la provincia pacense; y la EX-203 que une las localidades de la comarca de La Vera en la provincia de Cáceres, por el aumento de circulación que sufre la zona durante el verano.