Más de 400 personas se han inscrito para trabajar como temporeros durante las campañas de vendimia, a punto de arrancar, y aceituna en apenas dos semanas. Esas inscripciones se han realizado a través del portal www.empleaextremadura.com, donde se habilitó un enlace especial para estas campañas que se centran en Tierra de Barros, o en las propias oficinas del Sexpe.

La apertura de este proceso de presentación de demandas de empleo se realizó tras las reuniones mantenidas entre la Delegación del Gobierno, Sexpe, organizaciones profesionales agrarias y sindicatos. La convocatoria indica que se ofertan 1.500 puestos de trabajo a jornada completa para la recolección de la uva y la aceituna, y que la retribución es "a convenir". En todo caso, se especifica que el horario se situará aproximadamente entre las siete de la mañana y las 13.30, y que el salario mínimo será el recogido en el convenio del campo, esto es, 34,4 euros por jornada.

Según fuentes del Sexpe, la respuesta a la convocatoria de empleo para las campaña agrícolas está siendo muy buena y se espera que no haya problemas para que los agricultores cuenten con trabajadores suficientes. Las mismas fuentes indicaron que en la reunión mantenida la semana pasada en la Subdelegación del Gobierno en Badajoz los empresarios agrarios habrían apuntando que necesitan algo más de 4.000 jornaleros "pero para las dos campañas, y dado que sólo se solapan mínimamente, la necesidad real estaría en torno a las 2.000 personas".

Desde el Servicio Extremeño Público de Empleo se instó a los agricultores a concretar en las próximas semanas sus ofertas "diciendo para cuántos días ofrecen trabajo, con qué sueldo y si dan o no alojamiento". Según se explica desde el Sexpe, muchas de las inscripciones de trabajadores proceden de fuera de Tierra de Barros, con lo que sólo se concretarían "si se ofrecen unas condiciones que hagan que merezca la pena desplazarse".

Además, el Sexpe está contactando con albañiles que hayan perdido su empleo por la crisis de la construcción para ver si les interesa esta oferta de trabajo.

Por otro lado, el organismo público de empleo informó a los empresarios que este año, como novedad, la tramitación para contratar jornaleros rumanos y búlgaros es mucho más sencilla, "y basta con presentar una oferta de trabajo nominativa --es decir, dirigida específicamente a la persona o personas que se quiere contratar-- en la Subdelegación del Gobierno", y automáticamente este trabajador podría incorporarse a la campaña.