Red Eléctrica de España (REE) invertirá en Extremadura, durante los próximos cinco años, 400 millones de euros, lo que supone un 10 por ciento de la inversión total que realizará la empresa a nivel nacional.

El presidente de REE, Luis Atienza, informó de esta cantidad tras la firma junto al consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, de un protocolo de coordinación de actuaciones entre la Junta y la empresa y resaltó que la inversión en la región superará "con mucho" el esfuerzo inversor que se realizará en otras regiones.

Al respecto, indicó que para hacer viables los objetivos de la región en materia energética, REE invertirá "en términos relativos" más cantidad, debido al incremento en la región de su demanda eléctrica, superior a la nacional; a los objetivos "particularmente ambiciosos" de Extremadura en cuanto al desarrollo de las energías renovables; y a la puesta en marcha del AVE.

Así consideró importante coordinar las actuaciones entre la Administración y REE para que las autorizaciones de los proyectos sean lo "suficientemente fluidas y ágil" y para que el esfuerzo inversor de REE "no se vea ralentizado por retrasos administrativos".

Luis Atienza también resaltó que la región tendrá una capacidad de evacuación para las energías renovables de en torno a los 3.500 mega watios, entre energía eólica y solar, tanto termoeléctrica como fotovoltáica, para el horizonte de 2016.

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, destacó este dato sobre el que dijo que es una cifra "muy representativa" y añadió que una planta termosolar tiene 50 mega watios, y el conjunto de los parques eólicos aprobados por la Junta suman un total de 500 mega watios.

"Saber que vamos a tener una disponibilidad superior a 3.500 mega watios, es algo que quería destacar, y que está muy por encima de lo que nos correspondería por población, por superficie, por PIB y por cualquier otro parámetro", añadió Navarro.

Según explicó Navarro, el protocolo rubricado hoy contempla una serie de medidas entre las que destaca el seguimiento de la planificación de la red de transporte, aprobada por el Consejo de Ministros en 2008 y con un periodo que abarca hasta 2016, que contempla "con nombres y apellidos" todas las infraestructuras de transporte de electricidad que está planificado ejecutar en dicho periodo.

14 subestaciones

Así el protocolo buscará el desarrollo "lo antes posible" y "dentro de los plazos establecidos" para cada una de las infraestructuras previstas. En Extremadura está prevista la construcción de 14 nuevas subestaciones de REE, además de las ampliaciones.

Navarro consideró estas infraestructuras "importantísimas" porque permitirá el crecimiento vegetativo de las necesidades de demanda de energía y la conexión de nuevas centrales de generación de energía eléctrica, especialmente las de energías renovables.

Además, el consejero también destacó una "gran infraestructura" cuyas tramitaciones están "muy avanzadas" consistente en una línea de transporte que recorrerá Extremadura de norte a sur y que incrementará "significativamente" la capacidad de la región.

La línea arrancará desde la Central Nuclear de Almaraz, pasará por la nueva subestación de Arroyo de San Serván, continuará hasta el nudo de Brovales, hasta llegar a Guillena, en la provincia de Sevilla.

A juicio de Navarro, esta última infraestructura reforzará "mucho" la capacidad de la región.

El segundo apartado que contempla el protocolo es la capacidad de acceso a la red para centrales de generación, tanto de régimen especial como ordinario, es decir de ciclo combinado.

"El proyecto de ciclo combinado en las proximidades de Mérida y el embalse de Alange, que finalmente se construya, tendrá su punto de evacuación en estas infraestructuras que han planificado", indicó.

También contempla el protocolo la agilización de las infraestructuras competencias de la Junta, entre las que se encuentra la autorización y el control y seguimiento de las instalaciones de 220 kilovoltios.

De la misma manera, apuntó el consejero que el protocolo buscará también que el impulso de los trámites de acceso y conexión a la red de parques eólicos y plantas termosolares se pueda hacer la forma "más ágil posible".

Igualmente contempla un apartado específico referido a los incendios forestales que incidirá en las labores de prevención para reducir el número de incendios que se pudieran producir por el contacto fortuito de una línea eléctrica con alguna superficie forestal.

Además, el convenio contempla la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento de los diferentes puntos del acuerdo compuesta por los cuatro directores generales de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y por parte de Red Eléctrica de España la integrarán el director general de Operación, el director general de Transporte y el delegado para la región sur.