Unas 400 personas, entre alumnos, padres, profesores y la Junta de Personal Docente, integrada por representantes sindicales de ANPE, CCOO,CSI-CSIF, PIDE Y UGT, se manifestaron ayer en contra de la fusión de los institutos de Llerena.

"Fusión no, alcalde dimisión" fue la frase coreada por lo manifestantes, algo que a muchos sorprendió teniendo en cuenta que en principio el alcalde de Llerena no tiene potestad o no debería tenerla para fusionar centros. La razón, según los propios manifestantes, el hecho de que ha sido la corporación la que ha avalado la fusión. Al parecer, según explicaron, el centro con menos alumnado quería la fusión, pero el instituto que no ha perdido alumnado se oponía a la misma, por lo que la administración educativa decidió consultar al alcalde. Este trasladó la consulta a la corporación municipal, que decidió, con los votos en contra de IU y el PP, votar por la fusión de los dos centros.

Para el sindicato ANPE, consultar a un ayuntamiento a través de su alcalde antes que a la Junta de Personal Docente, y a los padres y madres, "es intentar buscar justificación a una actuación que debe saber no se ajusta a necesidades puramente académicas".

Por ello, tras visitar los centros y conversar con profesores y padres y madres de alumnos, el presidente regional del sindicato, Antonio Vera Becerra, se mostró ayer "indignado" por las formas y los pasos seguidos por la administración educativa. En su opinión, "si la fusión de dos centros no viene determinada por cuestiones estrictamente técnicas y no se ha retardado hasta que sea inviable la existencia de ambos es que la Administración está buscando como pueda recortar gastos incluso allí donde la calidad de la enseñanza se vea claramente afectada"; y calificó de "intolerable e injustificable que la Administración cree centros concertados y cierre centros públicos según el estado de sus arcas y no priorizando la educación de los alumnos que desean, como han demostrado aquí, una escuela pública de calidad".

Ante la manifestación realizada contra la fusión de centros, este diario intentó ayer conocer la valoración de la Consejería de Educación, pero no hubo respuesta.