Los universitarios extremeños podrán alquilar 400 apartamentos a un precio de entre 75 y 200 euros en los campus de Badajoz, Cáceres y Mérida. Este es el resultado del convenio que las ministras de Vivienda y Educación, Carme Chacón y Mercedes Cabrera, firmaron ayer con cinco universidades, entre ellas la extremeña, para la construcción de 1.262 estudios de este tipo.

Al acto, celebrado en la Universidad Carlos III de Getafe, acudieron el rector de la Uex, Francisco Duque, y el consejero de Fomento, José Luis Quintana. En el mismo, las ministras informaron de la construcción de 496 viviendas en la Universidad de Alcalá, 200 en la de Castilla-La Mancha, 70 en la de Girona y 96 en la Menéndez Pelayo, aparte de las 400 de Extremadura.

Según destacó Chacón, esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Vivienda Universitaria 2005-2008, que prevé la construcción de 10.000 estudios. Además, anunció que en los próximos meses ya podrán ser ocupadas las construidas en las universidades Autónomas de Madrid y Barcelona, con lo que se habrán puesto en marcha 4.000 viviendas.

Los apartamentos, de entre 30 y 45 metros cuadrados, podrán ser ocupados por uno o dos estudiantes, desde el inicio de la carrera y también durante el posgrado, y se pagará una renta mensual de 75 a 200 euros en función del tipo de vivienda o de la ciudad donde esté situada.

"El objetivo es fomentar el parque público de viviendas en alquiler, en especial para uso de jóvenes universitarios", destacó el consejero extremeño de Fomento, José Luis Quintana. Asimismo, explicó que la Junta se ocupará de que las viviendas se promuevan y construyan y las calificará como viviendas protegidas.

La financiación de la promoción, informó la Junta, la asumirá el Ministerio de Vivienda. Por su parte, la Uex, que se encargará de promover las viviendas en terrenos de su propiedad, se comprometerá a gestionarlas y mantenerlas en buenas condiciones para ser habitadas. Finalmente, el Ministerio de Educación será el encargado de informar a la comunidad universitaria de la disponibilidad de las viviendas que se oferten y prestará asesoramiento sobre los equipamientos educativos que se proyecten en sus espacios comunes.