Cuatro cursos han sido suficientes para demostrar que la iniciativa del campus virtual puesta en marcha por el Grupo 9 (G-9) ha sido una apuesta acertada de las universidades que lo conforman, únicas en su comunidad autónoma: Extremadura, Zaragoza, Baleares, País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, Oviedo y La Rioja.

La progresión de los estudiantes extremeños que cursan a través de la red una de las 55 asignaturas de libre elección que oferta el G-9 es un claro ejemplo de la aceptación de esta iniciativa, que nace con la filosofía de primar la tutoría sobre las clases presenciales.

Así, 402 universitarios de la región --178 más que el curso pasado-- se han matriculado en otras universidades del G-9, según asegura Pedro Corcho, administrador del campus virtual de la Uex. Aún no están disponibles los datos de los estudiantes foráneos. Tampoco de los alumnos extremeños matriculados este curso en alguna de las ocho asignaturas impartidas desde la Uex, pero el curso pasado (cuando sólo se ofertaron 5 materias) esta cifra ascendió a 375.

Roberto Rodríguez Etchevarría, director del Secretariado de Nuevas Tecnologías y Recursos Virtuales de la Uex, explica que tienen un proyecto para potenciar la preparación del profesorado respecto a las nuevas tecnologías. De hecho, en torno al 60% de los docentes del G-9 que han impartido alguna de estas asignaturas en cursos anteriores consideran que es necesario una formación previa para llevar a cabo esta tarea.

En cambio, más del 80% de los estudiantes que han cursado algunas de las asignaturas del campus virtual creen tener los conocimientos suficientes para desenvolverse con soltura en internet. Así lo corrobora David Serrano, un estudiante de Veterinaria de la Uex que el curso pasado cursó a través del campus virtual una asignatura en Castilla-La Mancha y otra en Zaragoza. "De marías nada, yo suspendí una de las asignaturas", dice Serrano, que cuando se matriculó lo hizo pensando que aprobar sería más fácil.