414 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad de las carreteras extremeñas, en las que se prevén entre 325.000 y 350.000 desplazamientos en las principales operaciones de tráfico a inicios, mediados y finales de los meses de julio y agosto.

Así lo anuncia la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que indica que en julio y agosto se producen múltiples desplazamientos en las carreteras españolas y extremeñas, ya sea con motivo de trayectos largos o cortos, y que ello conlleva poner en marcha operaciones de tráfico especiales, que arrancarán hoy día 30 aunque el tráfico se intensificará a las 15.00 horas de mañana viernes 1 de julio.

No obstante, agrega que la mayor intensidad de vehículos se producirá a primeros y finales de agosto, seguida del cambio de quincenas, en las que se intensificarán los controles para evitar accidentes.

Carmen Pereira indica que, frente a ello, tendrán lugar campañas de velocidad, de alcoholemia y otras más orientadas a los camiones, junto a controles ordinarios en las diversas carreteras.

Desde el Ministerio de Fomento, también se ponen en marcha medidas en esta época para garantizar la seguridad vial paralizando las obras e intensificando las medidas de seguridad y conservación de las carreteras.

La delegada del Gobierno recuerda que desde esta madrugada el límite máximo para circular por autovías pasará de 110 a 120, pero subraya que "no es a 130, ni 140", al tiempo que informa que ya se está procediendo al cambio de las 616 señales extremeñas, que terminará mañana.

Acerca del número de guardias civiles que trabajarán en verano, Pereira destaca que la mayoría de los 424 agentes ejercerán su labor en estas fechas con el apoyo de las unidades rurales, ante lo cual el teniente coronel jefe del sector de tráfico de la Guardia Civil de Extremadura, José Lope Galiana, concreta que estarán disponibles 414 efectivos, que trabajarán por turnos durante julio y agosto.

Respecto a las víctimas que murieron en accidentes de tráfico la pasada operación Verano, Carmen Pereira informa de que fueron 18 personas, 11 menos que en 2009, lo que ha calificado como un "descenso importante pero no suficiente".

En lo que llevamos de año y hasta el 24 de junio, ha añadido, han muerto 30 personas en las carreteras, caminos o zonas urbanas extremeñas, siete menos que en el mismo periodo de 2010, siguiendo la tendencia a la baja en el número de accidentes de tráfico mortales que tiene lugar en España desde 2001, aunque, según ha sostenido, seguirán trabajando e insistiendo para que se reduzcan.

Por su parte, Galiana destaca que no existen puntos "conflictivos" en la región dado que la red de carreteras extremeña es lo "suficientemente buena" para poder absorber el tráfico siempre que no se produzcan incidencias graves, aunque estos días reforzarán la A5, A 66 y la EX-A1, principales vías de comunicación de la región.

Por último y acerca de los radares existentes en la comunidad extremeña, informa que Extremadura dispone de doce unidades móviles, cinco en Cáceres, cinco en Badajoz y dos que van turnando, más los puestos fijos de la Dirección General de Tráfico, que podrían ser entre nueve y once.