415 agentes de la Guardia Civil de Tráfico velarán por esta Navidad por la seguridad vial en la región mediante controles de velocidad y alcoholemia en las carreteras, en las que se prevé 300.000 desplazamientos de largo y corto recorrido.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, resalta que la operación especial de tráfico comenzará a las 15.00 horas del próximo jueves, día 23, para finalizar a las 00.00 horas del 9 de enero.

Recalca que en Navidad se multiplica el tráfico en las carreteras, ante lo que es "necesario" extremar las normas de circulación y utilizar medidas de seguridad como el cinturón o el casco, dado que en estas fechas, a las circunstancias meteorológicas adversas, se unen la ingesta de alcohol y el exceso de velocidad.

Así, pide que los conductores sean "prudentes" y cumplan las normas de seguridad vial y ha agregado que, para que estas normas se "cumplan, si no se hace voluntariamente", 415 agentes de la Guardia Civil de Tráfico velarán con su presencia en las carreteras y en los caminos de la comunidad.

A estos efectivos, la delegada del Gobierno une el apoyo de la Guardia Civil rural, 12 radares fijos y nueve vehículos camuflados, que también recorren estos días las carreteras de la región.

Al respecto, Carmen Pereira recuerda que, del 13 al 19 de diciembre, la Dirección General de Tráfico puso en marcha una campaña especial para el control de las tasas de alcoholemia en Extremadura, que se ha saldado con 8 detenidos y 20 sanciones administrativas a conductores.

Gracias a esta operación, en la que participaron más de 882 agentes, se han establecido más de 130 controles en carreteras principales, secundarias y caminos y se han realizado 3.572 pruebas de alcoholemia.

Sobre este asunto, agrega que desde la entrada en vigor de la modificación del Código Penal que tipifica la conducción bajo los efectos del alcohol como delito, se han producido en la región 2.035 detenciones de conductores que superaban las tasas de permitidas por Ley.

Por otro lado, Carmen Pereira informa de que, desde 2006, han disminuido el número de accidentes mortales en las carreteras de Extremadura durante el periodo navideño, cuando se produjeron doce muertes frente a las siete víctimas de 2008 y a las cinco de 2009, de las que tres no llevaban cinturón.

No obstante, destaca que esta disminución "no nos debe llevar a ninguna satisfacción" al ser "cinco vidas perdidas", de las que 4 tenían entre 30 y 45 años y una entre 46 y 60.

En el conjunto del año, se han producido 77 víctimas mortales en las carreteras de la región, de las que 18 no llevaban cinturón de seguridad, 9 viajaban en moto, dos sin casco, y 13 eran peatones; al tiempo que subraya que, de estas personas, 28 tenían entre 30 y 45 años y 19 más de 60.

Por último y acerca de las carreteras que sufrirán estos días más tráfico, Pereira apunta que principalmente serán las dos autovías, la A 5 y la A 66; las del norte de Cáceres y en concreto la A 58 entre Trujillo y Cáceres; la 432, entre Badajoz y Granada; y la 435, entre la capital pacense y Huelva.