42.527 extremeños renuevan su demanda de empleo a través de internet desde el verano de 2007, momento en el que se puso en marcha la herramienta informática. Según los datos manejados por la agencia Europa Press, 26.589 demandantes de empleo de Badajoz y 15.948 de Cáceres obtuvieron la clave para acceder a este servicio de renovación de la demanda de empleo a través de la red, que les da la posibilidad, además, de consultar su historial, obtener informes de su situación administrativa o una copia de su Documento de Demanda de Empleo.

Se trata de una iniciativa que se está implantando también en otras comunidades autónomas: Extremadura supone el 37,38 por ciento del total de usuarios que hacen uso de este tipo de herramienta a nivel nacional (113.805). Así, sólo en el periodo entre enero y abril, renovaron por Internet 9.762 demandantes de empleo, en su gran mayoría personas que tenían que desplazarse desde su localidad de residencia: en algunos casos, los trabajadores tenían que recorrer muchos kilómetros para trasladarse a su Centro de Empleo para realizar estos trámites administrativos.

El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad y Empleo, desarrolla en el ámbito de su proyecto de modernización medidas encaminadas a acercar sus servicios a los ciudadanos y, particularmente, a los demandantes de empleo.

El acceso a esta aplicación se encuentra en la web y, dentro de ella, en Centro de Empleo Virtual, en la zona de Demandantes de Empleo. Las claves de usuario para el acceso a estos servicios pueden solicitarse directamente en esta dirección de internet (en este caso se recibirá la contraseña por correo) o en los centros de empleo donde se facilita la contraseña de forma inmediata.