La Dirección General de Tráfico (DGT) realiza esta semana una campaña especial de vigilancia en las carreteras convencionales extremeñas, donde se han registrado ya 42 muertos por accidentes en lo que va de año.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha resaltado la importancia de este tipo de campañas para prevenir e incidir en los riesgos del exceso de velocidad o del consumo de alcohol y drogas, entre otros.

La campaña de esta semana contará con la presencia de 400 agentes de la Guardia Civil, con un importante incremento de los controles.

Uno de los principales objetivos de esta campaña de la Dirección General de Tráfico es conseguir comportamientos más seguros en estas carreteras, para evitar así salidas de vía o colisiones frontales, entre otros.

Para ello, entre el amplio control de infracciones se buscará incidir en la velocidad, adelantamientos indebidos, ingesta de alcohol y drogas, no uso del casco y sistemas de retención, o la utilización del teléfono móvil durante la conducción.

En lo que va de año, se han producido 23 muertos por accidentes en carreteras convencionales de la provincia de Badajoz, y 19 en la cacereña, mientras que el año pasado por estas mismas fechas habían acontecido 22 en territorio pacense y 14 en Cáceres.

La última campaña de este tipo en carreteras convencionales de la comunidad se produjo el pasado mayo, con 10.835 vehículos controlados, 721 de ellos denunciados, sobre todo por exceso de velocidad (262), insuficiencias técnicas (55), o no uso del cinturón de seguridad (51).

Por otra parte, el jefe de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, Héctor David Pulido, se ha referido al accidente múltiple acontecido la pasada semana en Galisteo (Cáceres), del que ha dicho que las primeras diligencias sobre las causas del suceso se han remitido ya al Juzgado de Instrucción número 4 de Plasencia.

Aunque se realiza y dará a conocer un informe técnico sobre el suceso, ha recordado que 37 vehículos estuvieron implicados, con un fallecido, seis heridos graves, 18 leves y 24 ilesos.

Según se ha explicado, al menos uno de los heridos sufrió las lesiones al salir del coche para ayudar, por lo que se ha recordado la importancia de extremar las precauciones a la hora de socorrer a accidentados, sobre todo con niebla.

También se ha pedido que se respete la distancia de seguridad y se circule a una velocidad acorde cuando hay episodios de niebla, aunque aún se investiga si este fenómeno climatológico fue la causa principal del suceso.