424 agentes de la Guardia Civil participan en el dispositivo de la primera operación salida de tráfico en Extremadura de este verano, que se inició a las 15.30 horas de hoy y concluirá el próximo domingo.

Según recoge la agencia Europa Press, en este tiempo, se preveé el desplazamiento de 175.000 vehículos por las carreteras de la comunidad,.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, explica que este primer operativo, que cuenta con el apoyo de las unidades de las comandancias de la Benemérita de Cáceres y Badajoz, y de helicópteros de control en ambas provincias extremeñas, se intensificará los fines de semana y las quincenas de julio y agosto, cuando se prevén el mayor número de desplazamientos en la región.

La primera operación salida del verano se contempla así con otras dos que se llevarán a cabo entre el 30 de julio y el 2 de agosto y desde el 30 de agosto a primeros de septiembre, un verano en el que estarán operativos en las carreteras de la región 12 radares móviles y otros seis fijos en las carreteras pacenses y nueve en las cacereñas.

Estos primeros desplazamientos del verano serán más intensos durante el fin de semana, con especial incidencia en los tramos de las A-66 y A-5 a su paso por las provincias extremeñas, con una previsión total de desplazamientos en Extremadura a lo largo de todo el verano 2010 de cerca de 2 millones de desplazamientos.

La delegada del Gobierno recuerda la necesidad de conducir con prudencia y respetando las leyes vigentes, ya que lo "importante es llegar al punto de descanso", un respeto a la carretera que hay que mantener en los desplazamientos largos y cortos, así como en los trayectos urbanos.

Señala que hasta la fecha en 2010 se han producido en las carreteras extremeñas 33 accidentes con 36 víctimas mortales, de los que 19 se produjeron en carreteras convencionales y 18 de los fallecidos contaban entre 30 y 45 años.

Puntos negros

Pereira subraya que, por mayor número de accidentes, las zonas peligrosas en Extremadura son las nacionales 521, 435 en la zona de los Valles y el punto kilométrico 11 de la 432.

Además, señala que se ha trabajado en la mejora de su seguridad, y así en la N-521 se han reforzado iluminación, firme y se ha modificado su trazado.

Además, en las N-435 y N-432 se ha cambiado la señalización, se ha prohibido el adelantamiento y se ha reducido la velocidad permitida, ya que la carretera de la provincia de Badajoz donde "más accidentes se producen" en las N-432, motivo por el que se estudia ampliar su seguridad con las instalación de bandas sonoras en intersecciones como la de La Albuera.

Sobre esta carretera explica que es la convencional con mayor número de vehículos por día, cerca de 15.000 a su paso por las dos provincias, de forma que en 2010 se han registrado cuatro accidentes con seis víctimas mortales.

Plan Verano

Por otra parte, Carmen Pereira resalta que por sexto año consecutivo, junto al operativo de tráfico, se pone en marcha también el denominado Plan Verano, diseñado para combatir incendios, intoxicaciones en el ámbito de la salud o mejorar el abastecimiento de agua, así como el aumento de la seguridad en las zonas turísticas, como Cáceres y Mérida, donde por su condición de Patrimonio de la Humanidad se refuerza la vigilancia con 15 nuevos agentes.

La delegada destaca que este Plan Verano fue uno de los puntos que se trataron ayer en una reunión mantenida con la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los delegados del Gobierno, donde también habló de las nuevas líneas de crédito ICO y la "austeridad" en el gasto de los organismos públicos "para dar ejemplo".