432 nuevos casos de infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se han diagnosticado en Extremadura entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2012, y la tendencia es "ascendente", según datos de la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Los datos han sido hoy dados a conocer en el acto institucional del Día Mundial de Lucha contra el Sida que ha acogido el Parlamento autonómico, una cita en la que han estado presentes diputados regionales, escolares y miembros del Comité Antisida de Extremadura (CAEx) y del Ejecutivo regional.

La incidencia de infección a lo largo de este periodo comprendido entre 2003 y 2012 ha sido "ascendente", con "un repunte de las infecciones en los últimos años", según ha recordado el presidente de la Cámara extremeña, Fernando Manzano.

Ha indicado que los datos del SES desvelan que la práctica de riesgo que constituye la vía de transmisión del 58,30 por ciento de las nuevas infecciones son las conductas sexuales, es decir, mantener relaciones sexuales homosexuales o heterosexuales sin protección.

En España, según las estimaciones del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el total de afectados está entre 120.000 y 150.000 personas, de las cuales entre el 25 y el 30 por ciento ignoran que lo están.

En el mundo, según el informe emitido este año por ONUSIDA relativo a 2012, más de 35 millones de personas viven con el VIH, un 17 por ciento más que en 2001, 2,3 millones se infectaron por el virus y 1,6 millones murieron por causas relacionadas con el VIH.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha recordado que el lema elegido en esta ocasión, "El sida no discrimina, ¿y tú?", centra la atención en uno de los "grandes problemas" de la infección por VIH, la discriminación.

Así, ha apuntado que este hecho genera "obstáculos" que impiden prevenir, aliviar el impacto de la enfermedad y proporcionar el apoyo adecuado los afectados, al tiempo que ha destacado que pese a los avances médicos y científicos conseguidos la sociedad no puede bajar la guardia como se está "notando en los últimos tiempos".

Ha asegurado que el Ejecutivo regional ha realizado un esfuerzo para ofrecer estrategias para disminuir la propagación del VIH y ha citado como ejemplo el Plan de Acción sobre el VIH 2012-2015, al tiempo que ha detallado que el pasado año se consiguieron el 70 por ciento de los objetivos previstos con un coste superior a 10,6 millones de euros.

Hernández Carrón ha destacado que en materia de Sida en Extremadura "no se discrimina" y ha añadido que ninguna persona sufre restricciones en el acceso a los antiretrovirales, a la vez que ha señalado como prueba que el gasto en estos fármacos ha aumentado este año.

El titular de Salud ha anunciado durante su intervención que en materia de prevención en 2014 se va a ampliar el Programa de Jóvenes Agentes de Salud Pública, intensificando las acciones encaminadas a la prevención del VIH y la educación social.

El presidente del CAEx, Santiago Pérez, ha hecho un llamamiento a las autoridades y a la sociedad para hacer frente de manera conjunta a la lucha contra esta pandemia y ha agregado que la prevención debe ser uno de los aspectos clave.

Pérez ha instado a los gobiernos a tomar una postura rotunda ante la lucha contra el VIH-Sida y a realizar acciones tangibles y ha indicado que la crisis no debe justificar que se relajen las acciones.