El 44 por ciento de la población joven que trabaja en Extremadura sigue siendo pobre, la tasa más alta de toda España, según los datos del Observatorio de Emancipación Juvenil del Consejo de la Juventud de España referidos a la región presentados este martes en Mérida.

Estas cifras recogen la situación en cuanto a población joven total y emancipada, activa y ocupada, en paro e inactiva, sus salarios y cualificación, la contratación o el acceso a la vivienda de las personas

jóvenes en la región y su comparación con los datos del total del país.

Entre los datos más importantes destaca que Extremadura en 2019 registró la segunda tasa de paro juvenil más alta del país, solo superada por Ceuta y Melilla.

De esta forma, solo el 31,5 por ciento de los jóvenes estaban trabajando antes del inicio de la pandemia, según ha informado el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) en nota de prensa.

Asimismo, el 29 por ciento de toda la población joven extremeña seguía residiendo en el hogar de origen y solo el 19 por ciento ha logrado emanciparse y establecerse en una vivienda independiente.

A finales de 2019, el 41,3 por ciento de los jóvenes desempleados llevaba más de un año buscando trabajo, siendo parados de larga duración. En España, tan solo el 28,1 por ciento.

Por su parte, el riesgo de pobreza y exclusión social de la población joven en Extremadura es de los "más elevados" de España, solo por debajo del registrado en Ceuta, Melilla y Andalucía.

Otro dato a tener en cuenta es que solo el 3,5 por ciento de los nuevos contratos a personas jóvenes en Extremadura fueron a tiempo completo, y el 62,5 por ciento de la población joven con trabajo tiene contratos temporales, cuando la media estatal es del 55,4 por ciento.

La ocupación a tiempo completo es de 15 puntos más para los hombres que para las mujeres jóvenes en Extremadura, siendo la joven extremeña uno de los perfiles que más difícil tiene encontrar empleo de calidad en España.