La Junta de Extremadura y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF firmaron ayer en Mérida un acuerdo sobre el incremento de retribuciones a los 45.000 empleados públicos de la Administración regional para el 2006, en el que las pagas extras se equipararán al resto, lo que supone un incremento del 1,2%, informa Efe.

La consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, explicó en rueda de prensa que la subida básica del Estado es de un 2% en concepto de Indice de Precios al Consumo (IPC) previsto para el 2006. A ello se une que en junio se reconocerá el 80% del complemento de destino y el 100% en diciembre, lo que supone un 1,2% más adicional a la subida del IPC. En total, el 3,2%.

La Junta de Extremadura, por su parte, constituye un fondo adicional sobre la masa salarial de la totalidad de los empleados públicos del Gobierno regional y de sus organismos autónomos, en una cuantía equivalente al 0,5% de esa cantidad.

CRITERIO DE LINEALIDAD Este incremento será aplicado con un criterio de linealidad, de tal forma que el equivalente al 0,5% del conjunto de la masa salarial se distribuirá mediante la asignación al complemento específico de una cantidad igual para todos los empleados.

La consejera advirtió de que el convenio colectivo firmado hace cinco meses incluye además una homologación retributiva que será del 67% en el 2006, y del 100% en el 2007.

Reconoció que las negociaciones han sido arduas, pero valoró el ejercicio de responsabilidades de todas las partes a la hora de lograr un acuerdo para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos y hacer una administración más eficiente para el ciudadano.

José Manuel Tello, del sindicato CSI-CSIF, destacó el hecho de que después de tres ejercicios todo el complemento de destino se cobre en las pagas extras, al igual que hizo José Ignacio Luis Cansado, de UGT; y José María Rosado, de Comisiones Obreras, quienes también firmaron esta ayer el acuerdo.